Premio Nobel de Medicina 2019: Los ganadores y sus descubrimientos que podrían revolucionar la ciencia

Gregg Semenza, Peter Ratcliffe y William Kaelin obtuvieron el galardón a Premio Nobel de Medicina 2019 por descubrimientos realizados tras más de 20 años de investigación. Créditos: Nature. Créditos: Nature

Los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, junto al británico Peter Ratcliffe, fueron galardonados por investigación base para tratamientos contra la anemia y el cáncer.

Mundo LR
10 Oct 2019 | 15:28 h

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado esta semana el Premio Nobel de Medicina 2019 a tres investigadores por sus hallazgos sobre la forma en que las células perciben el oxígeno del ambiente y se adaptan a él. William Kaelin y Gregg Semenza (Estados Unidos) compartirán el premio con Peter Ratcliffe (Gran Bretaña) por estudios realizados durante más de 20 años.

En esta nota, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019: ¿por qué ganaron?, ¿cuál es su profesión?, ¿a qué se dedican? y ¿cuál es el impacto que su investigación ha tenido en el campo científico?

PUEDES VER Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura 2018 y 2019

Este año, el Premio Nobel de Medicina 2019 será compartido por tres reconocidos científicos. El primero de ellos es William Kaelin, quien nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1957.

Kaelin es profesor en la Facultad de Medicina de la prestigiosa universidad de Harvard y fundó su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston.

Gregg Semenza también nació en Nueva York un año antes que su colega William Kaelin, en 1956. Es profesor de pediatría, oncología, ciencia de la radiación molecular, entre otras disciplinas en la Universidad Johns Hopkins.

A ellos se une Petter Ratcliffe, quien nació en Gran Bretaña en 1954. Fue profesor de la universidad de Oxford y actualmente es director de institutos de investigación clínica como el Francis Crick de Londres y el Target Discovery.

El Premio Nobel de Medicina fue anunciado el lunes 7 de octubre en una conferencia de prensa realizada por el Comité del Nobel. Créditos: EE.UU Hoy en día.

Pero, ¿qué estudiaron los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019 antes de volverse reconocidos científicos? Gregg Semenza se graduó de la Universidad de Harvard y realizó estudios de doctorado en la Universidad de Pensilvania. Posteriormente, realizó prácticas en pediatría en el Centro Médico de la Universidad Duke, en Estados Unidos.

Quien también realizó una estancia en la Universidad Duke fue William Kaelin, quien obtuvo el título de Bachiller en Matemáticas y Químicas y una licenciatura en Medicina. Peter Ratcliffe obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Cambridge para estudiar Medicina. Posteriormente se traslado a la Universidad de Oxford donde se especializó en oxigenación renal.

PUEDES VER Nobel de Medicina 2019 abre caminos en la lucha contra anemia y cáncer

Antes de obtener el Premio Nobel de Medicina 2019, el más importante en el campo, los tres científicos ya habían recibido un Premio Lasker por los mismos hallazgos que resultaron de la investigación científica iniciada de manera independiente hace más de 20 años.

Desde 1991, Kaelin, Semenza y Ratcliffe realizaron trabajos diferenciados que los ayudaron a llegar a los descubrimientos actuales. Inicialmente, Semenza desarrolló ratones transgénicos con el gen EPO humano, fundamental para controlar los niveles de oxígeno en la sangre. El investigador identificó una secuencia genética en los animales que producían EPO cuando el oxígeno disminuía.

Peter Ratcliffe comparte el Premio Nobel de Medicina con los investigadores estadounisendes Gregg Semenza y William Kaelin. Créditos: The Times.

Posteriormente, junto al científico Peter Ratcliffe, concluyeron que existe una secuencia genética cercana al gen de la EPO que funciona como sensor de oxígeno, el cual se encuentra activo en casi todos los tejidos del cuerpo humano.

De manera independiente, Kaelin descifró la cadena de reacciones químicas que hacen que las células puedan monitorear sus propios niveles de oxígeno. Kaelin y Ratcliffe hallaron que este gen es parte esencial protectora del oxígeno celular ya que sirve como escudo ante tumores y ayuda a conservar y elimina las proteínas cuando el oxígeno falta o abunda.

Los Premios Nobel de Medicina 2010 William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza recibirán un premio de nueve millones de euros. Créditos: Cuarzo.

Los descubrimientos de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019 William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza son base de actuales procedimientos para prevenir enfermedades como el cáncer y la anemia.

“La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido desconocida durante mucho tiempo. El trabajo premiado este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno”, indicó el Comité del Nobel a través de un mensaje en Twitter.

Los descubrimientos realizados por Kealin, Semenza y Ratcliffe han tenido un gran impacto en tratamientos a enfermedades como la anemia y el cáncer. Créditos: Frontiersin.


Video Recomendado

Lazy loaded component