EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Las últimas horas del Che Guevara: ¿cómo murió el guerrillero y revolucionario?

El hombre que dejó la medicina por la lucha armada falleció hace 52 años en Bolivia. Conoce detalles sobre su captura y posterior ejecución.

Su nombre e imagen generan diferentes sentimientos, pero es sin duda una de las figuras más emblemáticas del siglo XX. Foto: Difusión
Su nombre e imagen generan diferentes sentimientos, pero es sin duda una de las figuras más emblemáticas del siglo XX. Foto: Difusión

El líder de la Revolución cubana, Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido como Che Guevara, falleció el 9 de octubre de 1967, en la localidad de La Higuera, Bolivia. Considerado por muchos como un referente de la lucha y sublevación, también están los que lo critican por los actos que cometió durante la caída del régimen dictatorial que ocupaba el país caribeño.

Sin embargo, es indudable que su nombre y rostro son considerados figuras icónicas, que han servido para convertirlo en un símbolo internacional, que varía según la bandera que se levante. En ese entender, los detalles sobre la vida y muerte del guerrillero argentino nacido en Rosario, siempre generan curiosidad.

PUEDES VER Che Guevara: las memorables frases del guerrillero argentino [FOTOS Y VIDEOS]

Sobre los hechos que preceden a su deceso se conoce que llegó Bolivia en noviembre de 1966, junto a 47 combatientes de distintas nacionalidades. Tomaron el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), para combatir el régimen militar de Rene Barrientos, que presidía ese país.

Tras la captura de dos desertores, el 11 de marzo de 1967, el gobierno altiplánico solicitó el apoyo de Estados Unidos para combatirlo y organizó un sistema de inteligencia para ubicarlo. A este hecho le sucedieron enfrentamientos entre ambos bandos, que terminaron con bajas para el ejercito boliviano.

Sin embargo, el comando del Che Guevara sufriría en los próximos meses la pérdida de una gran cantidad de sus hombres, siendo algunos de ellos atrapados y torturados para que brinden información. Finalmente, el 8 de octubre se produce un último combate en el que es herido en la pierna y capturado.

Lazy loaded component
PUEDES VER Reportaje a la muerte del ‘Che’ Guevara

¿Cómo murió el Che Guevara?

A media tarde del 9 de octubre de 1967, el guerrillero argentino es llevado a una escuela rural en La Higuera, a dos kilómetros de donde se produjo el enfrenamiento.

Los oficiales le despojan de las últimas de sus pertenencias: su diario de campaña, documentos, un altímetros, una pistola calibre 9 mm, una daga de acero, dos pipas y dinero, que se reparten entre ellos.

Algunos efectivos lo tratan como prisionero de guerra, basándose en las normas de Ginegra y brindándole facilidades; mientras que otros lo agreden y hostigan. Pero a esas alturas, aún quedaba la incógnita de qué hacer con el revolucionario, si asesinarlo o llevarlo a juicio.

Según la información recogida por Mario O’Donnell en su libro ‘Todas las vidas del Che’, el presidente Rene Barrientos fue quien ordenó matarlo. Esta medida también la recibió Félix Rodríguez, agente de la CIA, que observó las últimas horas del revolucionario y quien se encargó de informarle que sería ejecutado.

PUEDES VER “Mi vida con el Che” el libro testimonial de Hilda Gadea
Lazy loaded component

“Se puso blanco como un papel, pero se compuso y me dijo: ‘Es mejor así. Yo nunca debí haber caído preso vivo’”, relató Rodríguez. El encargado de ajusticiarlo fue el sargento Mario Terán, quien utilizó un fusil Garand M-1.

Sobre las últimas palabras del Che Guevara existen dos versiones sobre lo que dijo, pero ambas coinciden en que estaban dirigidas hacia su verdugo: “¡Póngase sereno y apunto bien!¡Va usted a matar a un hombre!” o “Dispara, cobarde, vas a matar a un hombre”.

Las primeras ráfagas de balas le impactan en las piernas. Terán vuelve a disparar y le hiere mortalmente en el brazo, hombro y corazón. A los pocos minutos muere.

El hombre que dejó la medicina por la guerrilla falleció hace 52 años, en Bolivia. Foto: Difusión

El cadáver del Che Guevara fue fotografiado junto a los oficiales que gestaron su captura. Su cuerpo permaneció desaparecido hasta junio de 1997, luego de que uno de los oficiales que estuvo durante su ejecución revelara detalles de donde fue enterrado.

Un mes más tarde, y tras unas coordinaciones con el gobierno de Bolivia, sus restos fueron trasladados a Santa Clara, Cuba.