Madre venezolana trabaja desde hace dos meses en la empresa PedidosYa para cubrir las necesidad de su bebé. Foto: Jesús Quiles.

La historia real tras la polémica foto de la mamá repartidora de PedidosYa junto a su bebé [FOTOS]

La imagen de la mujer de 30 años fue compartida más de 8 000 veces en las redes sociales de Argentina. Políticos también la publicaron sin saber la verdad del hecho.

La República
07 Oct 2019 | 11:17 h

Desde el jueves 3 de octubre del 2019, la fotografía de una mujer venezolana en Argentina con el uniforme de una empresa de delivery, específicamente de PedidosYa, junto a su pequeña hija en brazos llamó la atención en las redes sociales y generó polémica en la opinión pública.

Reverso, una página web de Argentina que se dedica a la verificación de los hechos o fact checking de ese país y América Latina, contactó a la protagonista de la escena, de quien no se supo el nombre, y aseguró que ella se dirigía a la avenida Belgrano para activar su usuario de PedidosYa y luego llevar a su hija al jardín.

PUEDES VER Maltrato animal: Hombre se libra de la cárcel tras atar el hocico de su perro con un cable

“Yo no trabajo con mi hija. Me acerqué a la avenida Belgrano a activar mi usuario de la aplicación. Yo me activo, llevo mi hija al jardín y luego de ahí salgo a trabajar. En ese momento, un señor me toma la foto. Me agarró desprevenida, no sabía que me la estaba tomando a mí. Yo llevo mi bici en la mano y llevo a mi hija conmigo, pero no me monto en ningún momento en la bici”, dijo la joven madre a través de una entrevista telefónica.

Para llegar hasta la mujer, Reverso se contactó con “el abuelo repartidor de PedidosYa”, Jesús Morgado, de quien su foto también se hizo viral. Él comentó que la extranjera “trabaja por Palermo (barrio conocido en Argentina), pero sin la bebé”.

Otro repartidor de delivery dijo que se trataba de una mujer de 30 años de edad, que hace nueve meses tuvo a su bebé.

[NUEVO] La historia detrás de la foto 📸 de la mamá repartidora de PedidosYa.

Toda la info en esta nota ✒ https://t.co/umk7wslRUO
Por @NasanNadia de @AfpFactual en @ReversoAr#NoCreasEnTodoLoQueVes pic.twitter.com/Hyl9kAaDhC

— Reverso (@ReversoAr) October 5, 2019

La venezolana detalló que tiene dos primos que la ayudan con los gastos y con este nuevo empleo cubre las necesidades de su hija.

“Al mediodía me la empezaron a enviar en el grupo (de WhatsApp) de mis compañeros de PedidosYa. Algunos me hacían comentarios para bien, otros para mal, me decían que alguien podía llegar a demandar a la empresa. Me da miedo que esto me pueda perjudicar en algo. Esto es lo poquito que puedo agarrar para mantener a mi bebé”, dijo la mujer al medio argentino.

Argentina.

Además de ello, también se contactó a quien capturó la imagen. Se trata de Juan Quiles, un fotógrafo profesional que hizo la publicación a través de la cuenta 3Estudios y en su personal de Facebook.

PUEDES VER: Narcodrones: cárteles usan tecnología de punta para sembrar el caos en Colombia

“Quiero que quede claro que nunca la vi andar en bicicleta con el bebé, si lo hubiese visto, hubiese hecho esa foto sin dudas. Yo estoy en contra de la uberización del trabajo y del paradigma del emprendedorismo como salida individual. Creo que la foto revela lo que yo pienso sobre este tema y me hago cargo”, dijo Quiles.

La fotografía de la mujer venezolana en Argentina fue compartida más de 8 000 veces en Instagram y en Facebook en menos de 12 horas.

Según los usuarios, la imagen muestra “un Estado ausente que no garantiza que los niños tengan vacantes en las escuelas, fomenta la precarización laboral y vulnera los derechos de las mujeres”. Mientras que otros criticaron al gobierno de Macri: “La cultura meritocrática macrista es inhumana”, “Empleo creado por Macri”.

Políticos argentinos también compartieron la imagen de la joven madre repartidora, que solo activaba su usuario de PedidosYa, para luego llevar a su hija al cuidado, y a pesar de haberse viralizado su fotografía, la ciudadana venezolana afirmó que jamás expondría a su pequeña a los riesgos de andar en bicicleta mientras labora.

PedidosYa

PedidosYa es una compañía de delivery online con presencia en América Latina, específicamente en Argentina, Bolivia y Paraguay. Su sede oficial está ubicada en Montevideo, Uruguay.

Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado sobre el particular, pero en redes sociales siguió activa su publicidad.

Los mismos usuarios tuvieron comentarios a favor y en contra.

¿Cuántos venezolanos hay en el mundo?

Unos 4,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la aguda crisis política y económica, la violencia y la creciente escasez de alimentos y medicinas, el 80% a otros países latinoamericanos y caribeños, según la OEA y la ONU.

“Es el mayor número de desplazados en el mundo sin tener una guerra o una catástrofe natural”, dijo David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, al margen de la Asamblea General anual de la ONU.


Video Recomendado