Agustín Huneeus decidió declararse culpable pues podía afrontar una pena de hasta 20 años de prisión. Foto: Composición

Empresario chileno irá a prisión por pagar sobornos para que su hija ingrese a universidad de Estados Unidos

El hombre de negocios efectuó sobornos por 300 000 dólares para alterar los resultados de los exámenes de entrada y mentir en sus antecedentes deportivos.

La República
04 Oct 2019 | 19:52 h

Un empresario chileno de vinos que radica en Estados Unidos fue condenado a cinco meses de cárcel, tras declararse culpable de “conspiración para cometer fraude”. Agustín Francisco Huneeus pagó sobornos para que su hija ingresara a una prestigiosa universidad norteamericana.

La pena, además, lo sentencia a 500 horas de servicio comunitario y al pago de una multa de 100 000 dólares al gobierno estadounidense. Este caso se da en el marco de un escándalo por una serie de coimas para acceder a universidades de élite, denominado “Operación Varsity Blues".

PUEDES VER Científicos no pueden explicar origen de bolas de fuego que cayeron en Chile [FOTOS]

“Hoy es un día difícil, muy difícil. Después de mi sentencia, comienza el resto de mi vida. Quiero más que nada pagar mi crimen y reparar el daño que he causado”, declaró Huneeus tras escuchar su condena, según el medio chileno La Tercera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el hombre de 53 años habría pagado 300 000 dólares en forma de sobornos a William “Rick” Singer, quien intermediaba con funcionarios corruptos para asegurar vacantes en las universidades.

El empresario vitivinícola acordó los pagos para que alteren los resultados de las pruebas de ingreso de su hija a la Universidad de Carolina del Sur y mentir sobre sus antecedentes deportivos. Inclusive le aseguraron que editarían una fotografía para que la joven pareciera una atleta de waterpolo.

PUEDES VER Escolar sufre graves quemaduras tras accidente en Feria de Ciencias

Cabe precisar que si Huneeus no se declaraba culpable podía enfrentar una sentencia de hasta 20 años de prisión, una multa de 250 000 dólares y 3 años de libertad condicional.

En el sonado caso “Operación Varsity Blues” también están involucrados dueños de negocios, ejecutivos y hasta estrellas de Hollywood. Se habrían realizado pagos de 25 millones de dólares por sobornos entre 2011 y febrero de 2019.

Video Recomendado