Maduro se reunió la semana pasada con Putin. Foto: EFE
Maduro se reunió la semana pasada con Putin. Foto: EFE

Venezuela mantiene una excesiva deuda con Rusia que Maduro no puede saldar

La gestión de Nicolás Maduro tuvo que pedir una reestructuración para cumplir el acuerdo pactado con Vladimir Putin.

La República
02 Oct 2019 | 15:34 h

En medio de la crisis económica y social más grande en la historia de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro pagó parte de la deuda contraída con Rusia, cuyo valor total asciende a 3000 millones de dólares.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas ruso informó que Venezuela realizó este lunes el pago que le correspondía, sin especificar de cuánto se trata ni en cuál divisa se transfirió.

PUEDES VER: Maduro sobre las sanciones a Venezuela: “Nos dan risa”

Sin embargo, en junio pasado el ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, le indicó a la agencia rusa Sputnik que la República Bolivariana pagaría el 30 de septiembre unos 200 millones de dólares.

#EnFotos 📸| Presidente de Venezuela, @NicolasMaduro, se reunió este miércoles con su homólogo de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú con el objetivo de fomentar las relaciones entre ambos países

(Imágenes: @KremlinRussia_E). #25Sep pic.twitter.com/4luj9A3L6z

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 25, 2019

Debido a la crisis en Venezuela, Caracas tuvo que pedir una reestructuración de la deuda soberana con pagos a lo largo de una década.

Autoridades del Ministerio de Finanzas de Rusia han detallado que el régimen de Maduro debe desembolsar dos tramos anuales en marzo y en septiembre.

Rusia, junto a China, es uno de los principales acreedores de Venezuela y solo desde 2006 han entregado al menos 17 000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas.

PUEDES VER Maduro ironizó a Vizcarra: “¿Vizcaya, así se llama?, ¿Perú sabe quién es su presidente?”

Y uno de los entes que han prestado dinero al país sudamericano es la petrolera estatal Rosneft. De hecho, PDVSA (Petróleos de Venezuela) le debe al gigante ruso unos 1.100 millones de dólares.

La incómoda deuda

Durante la visita que realizó Nicolás Maduro la semana pasada a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladimir Putin, tan solo charlaron “brevemente” sobre la millonaria deuda de su país con la nación euroasiática.

“El tema de la deuda se abordó brevemente durante la reciente visita (de Maduro)”, apuntó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este viernes ante la ONU que ve intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido mediante agresiones o golpes fraguados desde el exterior.

“Estamos viendo intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido, ante nuestros ojos, mediante agresiones o golpes inspirados desde el exterior”, dijo Lavrov en su tribuna ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El canciller de Rusia dijo además que su país rechaza los intentos de volver a aplicar en América Latina reglas antiguas, como la Doctrina Monroe que fue usada por Estados Unidos para derrocar regímenes y Estados soberanos.

Denunció también que Estados Unidos sigue ejerciendo un bloqueo contra Cuba, “desafiando las resoluciones de la ONU”.

Video Recomendado