¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Mundo

Estados Unidos: La revancha de los espías

EEUU. “La venganza se sirve en plato frío”, deben pensar los agentes de la CIA después de los reiterados ataques a su credibilidad por parte de Donald Trump, que ve ahora peligrar su puesto por una denuncia de un presunto espía de la CIA.

1
1

Por: Alex Segura Lozano | EFE

El diario The New York Times reveló que el autor de la explosiva queja interna contra Trump, que está siendo evaluada por el Congreso y que podría ser el detonante de un juicio político en contra del mandatario, es un agente de la CIA que trabajó “en algún momento” en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia.

Y es que Trump ha tenido sonados encontronazos con el exdirector de la CIA John Brennan; el exjefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey; y el antiguo director de la Inteligencia Nacional James Clapper; entre otros, además de haber acusado a agentes de esos cuerpos de filtrar “noticias falsas”.

El martes los demócratas anunciaron que iban a iniciar una investigación de juicio político a Trump tras las filtraciones en la prensa de una queja de un informante de la Inteligencia del país sobre el contenido de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.

¿Podría ser una "revancha" de la Inteligencia del país? Estos son algunos incidentes o salidas de tono de Trump con los espías:

Comparación nazi

Después de proclamarse vencedor de las elecciones de 2016 pero antes de jurar su cargo, Trump comparó Estados Unidos con la Alemania nazi por “filtrar noticias falsas”.

“Las agencias de inteligencia nunca deberían haber permitido que esta noticia falsa se ‘filtre’ al público. Una última oportunidad para mí. ¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?”, dijo el gobernante después de que apareciera en los medios de información que operativos rusos tenían información personal y financiera “comprometedora” sobre Trump.

Despido fulminante

Cinco meses después de tomar posesión como presidente, Trump despidió en mayo de 2017 “con efecto inmediato” a Comey, entonces director del FBI, en medio de la polémica generada a raíz de los 20.000 correos electrónicos robados a los demócratas, que mostraban el apoyo de la cúpula del partido a la candidata Hillary Clinton frente al que fuera su rival en las primarias, Bernie Sanders.

Comey argumentó después que su despido tuvo que ver con que él no decidió poner fin a la investigación del FBI sobre la supuesta injerencia rusa en la campaña para las elecciones de noviembre de 2016.

Caso Brennan

Trump volvió a protagonizar un episodio polémico con la Inteligencia de EEUU al retirar las credenciales de acceso a la Casa Blanca a Brennan, director de la CIA entre 2013 y 2017, bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017), por una serie de comentarios “indignantes y sin fundamento” en varios medios de comunicación y su comportamiento “errático”.

La medida fue vista como un abuso de poder y, de hecho, siete exjefes de la CIA y varios altos cargos de Inteligencia del país publicaron una carta de respaldo a Brennan y consideraron que la decisión fue "apresurada y sin precedentes". Entre los firmantes figuraron los exdirectores de la CIA Robert Gates, George Tener, Michael Hayden, Leon Panetta y David Petraeus, además de varios antiguos funcionarios que fueron "números dos" de la agencia, como Michael Hayden o John McLaughlin.

“Tontos”

“Ser reprendido por exfuncionarios fallidos de ‘Inteligencia’, como James Clapper, por mis condolencias a Irán por su lanzamiento fallido de cohetes. Lamentablemente para EEUU, tipos como él, Comey, y el aún más tonto John Brennan, no tienen ni idea”, señaló Trump en agosto de este año. Pese a que ninguno de ellos se habían posicionado públicamente sobre una imagen que Trump compartió en las redes sociales sobre el lanzamiento de un cohete por parte de Teherán, el mandatario optó por insultar sin ton ni son a tres personas que han formado parte de la Inteligencia del país durante décadas.

CIA y FBI

Un exagente de la CIA, Robert Baer, aseguró en setiembre que la agencia y el FBI “nunca han confiado en Trump”. “La CIA y el FBI -defendió- nunca han confiado en Trump desde que fue a Moscú en 1987, un viaje patrocinado por la KGB. Volvió a Estados Unidos y dijo que se postularía para presidente. Todo el dinero ruso que ha pasado por el imperio Trump, eso nunca se ha explicado”.

Ofensiva demócrata

Mientras tanto, la oposición demócrata está trabajando de forma intensa para reunir pruebas con vistas a abrir un juicio político contra Trump, y planea emitir citaciones judiciales para obtener documentos y la declaración de testigos en una investigación que el mandatario tildó este viernes de “partidista”.

Los legisladores del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que lidera las pesquisas, quieren continuar su tarea la próxima semana, pese al receso del Congreso, y podrían celebrar una sesión el viernes.

Según el medio político, que cita a tres miembros de dicho comité, se espera que los legisladores emitan citaciones judiciales para pedir la entrega de documentos y la comparecencia de testigos, mientras trabajan para corroborar las alegaciones del informante de los servicios de Inteligencia, que han desencadenado las pesquisas contra Trump.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.