Incendio en el Parque Nacional Madidi no puede ser controlado. Foto https://www.paginasiete.bo

Incendios forestales en Bolivia mataron a más de dos millones de animales

El fuego, que no termina de apagarse, ha causado daños irreparables en la naturaleza del país altiplánico.

La República
26 Sep 2019 | 18:52 h

Los incendios forestales en Bolivia han dejado enormes daños en dicho país, que poco a poco resurge tras la tempestad de la naturaleza.

Algunas cifras oficiales indican que más de cuatro millones de hectáreas fueron reducidas a cenizas por el fuego, y aproximadamente unos 2.3 millones de animales murieron.

PUEDES VER Militares son los que más ganan en Venezuela, pero venden tápers para sobrevivir [VIDEO]

Sandra Quiroga, jefa de la Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Ecológica de Santa Cruz, calificó de ‘’irreversibles’’ el paso de las brasas en los espacios naturales del país altiplánico, según informó AFP.

Bolivia: incendio forestal en Santa Cruz consume casi medio millón de hectáreas

Las áreas protegidas de la Chiquitanía, según los biólogos de la zona, perdieron una gran variedad de especies tras el siniestro. Así mismo, la reserva de Tucavaca – denominada como ‘’Bosque primario’’, afirma la agencia – perdió 100 hectáreas de tierras endémicas, caracterizadas por ser únicas y difíciles de encontrar en otro ambiente.

Especies afectadas por los incendios forestales

La especialista afirmó que, dentro de los animales afectados por el fuego, están los osos hormigueros, pumas, tapires, ciervos, jaguares, tortugas, lagartos, ciervos y ‘capibaras’, una especie de roedor, sumado de las acuáticas.

La región más afectada por las llamaradas, que no termina de apagarse, es Santa Cruz, en donde se ubica el Bosque Chiquitano.

Evo Morales

PUEDES VER Vegana de “las gallinas violadas” confiesa que mató animales: “no sabía lo que hacía”

La opinión pública criticó a las leyes que el gobierno de Evo Morales utilizó para hacer frente al desastre natural, y además, acusó al mandatario de incentivar la quema de bosques y pastizales para prácticas agrícolas.

Por su parte, el Estado boliviano atribuyó que todo surgió por el clima seco de la zona y por el descuido de algunos comuneros.

Video Recomendado