Equinoccio de Primavera 2019: ¿En qué se diferencia este fenómeno de un solsticio?

Las cuatro estaciones del año se originan por la ubicación del sol en los hemisferios. Conoce más sobre

Ambos se dan dos veces al año. Foto: Natgeo

Ambos se dan dos veces al año. Foto: Natgeo

La República
23 09 2019 | 10:35h

El equinoccio de primavera se dará este 23 de septiembre de 2019. El fenómeno que marca el inicio de la estación es el momento del año en el que el Sol se ubica sobre la línea ecuatorial. Así, la duración del día y la noche es la misma en el planeta Tierra.

Antes, desde el 22 del mismo mes habrá un punto de equilibro que marcará el inicio de la estación en el hemisferio sur y del otoño en el norte. En esta nota te explicamos cual es la diferencia entre un equinoccio y un solsticio.

PUEDES VER Horóscopo de Primavera 2019: ¿Cuál es su significado, según la astrología?

El solsticio es el momento en el año en que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo. En ese momento, la duración del día o la noche son las máximas en el año. También se refiere que en esos momentos la estrella alcanza la máximo declinación respecto al ecuador terrestre.

Ambos marcan el cambio de estaciones en el mundo y se presentan dos veces por año, pero son fenómenos opuestos.

Una de las primeras diferencias es la ubicación del Sol: en el equinoccio se ubica sobre la línea ecuatorial mientras en el solsticio se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres.

PUEDES VER Horóscopo y sexo: ¿Qué signos del zodiaco son más compatibles en la cama?

Por otra parte, el solsticio dura varios días, mientras el equinoccio se presenta en un momento específico en el tiempo. Los dos se dan debido al camino elíptico que sigue la Tierra con su eje inclinado. Esto genera que la luz del Sol alcance la superficie la Tierra en ángulos distintos.

El punto de la órbita que coincide con el extremo mayor recibe el nombre de solsticio. Mientras tanto, los que lo hacen con los extremos del eje menor se llaman equinoccios.

Video Recomendado