EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

Amenaza con convertir a países rivales en “campos de batalla”

Amenaza. Comando militar iraní responde a decisión de EEUU de desplegar refuerzos militares en la región del Golfo.

Bélico. Comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), Hossein Salami. (Foto: AFP)
Bélico. Comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), Hossein Salami. (Foto: AFP)

AFP.

El jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, advirtió este sábado, un día después del anuncio de nuevos refuerzos militares estadounidenses en la región del Golfo, que cualquier país que ataque a la República Islámica verá su territorio convertido en “campo de batalla”.

“Quien quiera que su territorio se convierta en el principal campo de batalla, adelante”, dijo el general de división Hossein Salami durante una rueda de prensa en Teherán, una semana después de los ataques contra instalaciones petroleras sauditas reivindicados por los rebeldes yemeníes, pero que Riad (capital de Arabia Saudí) y Washington atribuyeron a Teherán.

“El presidente aprobó el despliegue de fuerzas estadounidenses, que van a ser de naturaleza defensiva”, anunció el viernes el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, quien consideró que los ataques del 14 de setiembre representaron una “escalada drástica de agresiones iraníes”.

Los ataques, que redujeron a la mitad la producción de petróleo saudita e hicieron que se disparara el precio del oro negro, atizaron el temor a un enfrentamiento militar entre Estados Unidos e Irán.

Este viernes el secretario de Defensa, Mark Esper dijo que EEUU enviará refuerzos militares a la región del Golfo a petición de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra refinerías saudíes atribuidos a Irán.

El anuncio se conoció horas después de que el presidente estadounidense impusiera nuevas sanciones contra Irán, “las mayores” jamás aplicadas a un país. Trump aclaró, sin embargo, que no planea desplegar una represalia militar sobre la república islámica.

Las sanciones de EEUU contra Irán, de “máxima presión”, afectan al Banco Central y otras instituciones esenciales para la economía de Irán.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.