Greta Thunberg, la adolescente que marcha contra el cambio climático [FOTOS y VIDEO]

Greta Thunberg se ha convertido en un ícono de la lucha por salvar al planeta del calentamiento global. Conoce todo sobre ella en esta nota.

Greta Thunberg se ha convertido en una activista contra el cambio climático. Créditos: AFP

Greta Thunberg se ha convertido en una activista contra el cambio climático. Créditos: AFP

La República
20 09 2019 | 21:01h

Este viernes 20 de septiembre miles de jóvenes de todo el mundo marcharon en diversas ciudades contra el calentamiento global.

Las multitudinarias protestas fueron promovidas por Greta Thunberg, adolescente sueca que se ha convertido en un referente de la lucha a favor de políticas que regulen el cambio climático.

¿Cómo Greta se convirtió en una activista por el planeta? Conoce su historia en esta nota.

PUEDES VER Estudiantes en todo el mundo se manifiestan en huelga global por el cambio climático

¿Quién es Greta Thunberg?

A sus 16 años, Greta Thunberg genera tanto esperanzas como controversia, dando voz a una generación preocupada por su futuro.

Su combate comenzó en agosto de 2018, cuando empezó a faltar a clases los viernes para apostarse a las puertas del Parlamento sueco con un cartel que decía “Huelga escolar por el clima”.

Desde entonces, la joven ha copado las portadas de los grandes medios de comunicación.

La causa de Greta lleva por nombre “Fridays For Future” (“Viernes por el Futuro”). Su activismo logró expandirse por todo el mundo. Thunberg ha brindado discursos ante líderes mundiales y ha protagonizado portadas de revistas como Time y Vogue, no sin generar ciertas críticas.

PUEDES VER Capa de ozono se recupera luego de 30 años

La adolescente actualmente ha tomado un año sabático en sus estudios con la finalidad de promover aún más la lucha contra el calentamiento global. En agosto cruzó el océano Atlántico en un velero para limitar la huella de carbono de su viaje.

¿Cómo nació el interés de Greta Thunberg por el cambio climático?

Fue cuando tenía entre ocho y nueve años durante sus clases del colegio. “Mis profesores me dijeron que debía ahorrar papel y apagar las luces. Les pregunté por qué y me dijeron que porque había algo llamado cambio climático y calentamiento global, provocado por los humanos”, contó Thunberg a la AFP.

A partir de ese momento Greta dejó de comer carne, beber leche y comprar cosas nuevas, a no ser que fuera “absolutamente necesario”. “Son tan solo algunos pequeños cambios en mi vida diaria”, comenta.

PUEDES VER Ríos tropicales en el mundo están fuertemente contaminados

A los 11 años, la menor cayó en depresión por su profunda preocupación hacia la causa climática y las amenazas del calentamiento global. Dejó de comer, faltaba a clases e incluso no quería hablar.

Ella y su familia lograron superar este episodio cambiando su estilo de vida. Al año siguiente, los médicos le diagnosticaron síndrome de Asperger a Greta Thunberg.

“Soy muy directa, digo las cosas como son y cuando decido hacer algo, lo hago sin dudar”, cuenta la adolescente, considerando que su condición es una fortaleza.

Instagram de Greta Thunberg

La activista cuenta con más de tres millones de seguidores en la red social Instagram.

En su última publicación, Greta compartió los resultados de la marcha global contra el cambio climático. “Esto es solo el comienzo. El cambio se acerca”, escribió.

Greta Thunberg comparte los resultados de la marcha contra el cambio climático en Instagram.

Fuente: AFP

Video Recomendado