Estados Unidos anuncia que científicos dejarán de experimentar con animales

La Agencia de Protección Ambiental informó que tomarán otras medidas dentro de algunos años para realizar estudios sin la necesidad de arriesgar la vida de algunas especies.

La APA comunicó que dejarán de utilizar animales para estudios científicos en el 2035. Foto: Difusión
La APA comunicó que dejarán de utilizar animales para estudios científicos en el 2035. Foto: Difusión
La República
19 09 2019 | 21:39h

El uso de animales para las pruebas científicas dejará de ser habitual dentro de algunos años, según informó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (APA).

Según el presidente de la institución, Andrew Wheeler, en el 2035 abandonarán los experimentos con animales y tomarán otras medidas en las que no se exponga su integridad.

PUEDES VER Invasión al Área 51: ¿Qué pasará y a qué hora será el asalto al campo aéreo en Nevada?

“Actualmente ya existen avances que permiten predecir potenciales riesgos sin el uso de métodos tradicionales basados en ensayos con animales. Estos métodos alternativos pueden tener igual o incluso mayor capacidad de predicción”, indicó la autoridad.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció que tomarán medidas alternativas para dejar de utilizar animales en experimentos científicos. Foto: Difusión

El anuncio de la APA generó diversas impresiones dentro de la opinión pública y la comunidad científica, ya que algunos celebran que ya no se sacrifiquen más vidas en los experimentos, mientras que otros exigen cautela para dar con la dimensión de estas palabras, señala Público.

La medida de la APA ha sido criticada por otras organizaciones, que aseguran que el gobierno de Donald Trump está detrás del 'golpe' a la investigación científica. Foto: Difusión

¿Qué métodos reemplazarán los experimentos con animales?

La APA informó que, dentro de sus opciones, están los modelos digitales y los ensayos in vitro.

En cuanto a las simulaciones computarizadas, la entidad cuenta con el respaldo de un estudio de la Universidad Johns Hopkins, que da luz verde y predice mejores resultados en vez del método convencional, que expone a las especies.

La defensora de animales Mythical Mia participó en el rescate de los conejos y lo hizo público. Fotos: Instagram (mythical.mia)/ Difusión.

“En torno a 50 métodos alternativos están ya validados internacionalmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Muchas compañías, sin embargo, siguen usando los tradicionales ensayos con animales por falta de apoyo y porque los organismos públicos correspondientes no han recibido financiación suficiente’’, comenta a Público, Thomas Hartung, director del centro de salud de la casa de estudios mencionada.

PUEDES VER Mujer se automedicó por un dolor de muela y su sangre empezó a ponerse azul [FOTOS]

Además, el científico confiesa que el empleo de animales en laboratorios últimamente no se asociaba a casos que puedan aportar a la salud humana.

Detractores de la comunidad científica

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales rechazó el anuncio de la compañía ambientalista de Estados Unidos, y tildaron de ‘’irresponsable’’ la decisión que comunicó Andrew Wheeler.

En 2025, el empleo de animales en laboratorios reducirá un 30%, anunció APA. Foto: Difusión

“Los métodos alternativos anunciados pueden no ser suficientes para testar todos los productos químicos”, indicó la organización sin fines de lucro, según el diario citado.

Además, los detractores relacionaron el comunicado de la APA a una jugada política del presidente Donald Trump, quien habría arremetido contra la información científica.

PUEDES VER Donald Trump publica su primer tuit en español y amenaza a los latinos [FOTO]

El grupo ambientalista de Wheeler, detalló que antes del cese absoluto de prácticas científicas con animales, reducirá un 30% en el 2025.

Video Recomendado