Revela. El portavoz del ministerio de Defensa saudí, coronel Turki bin Saleh al-Malki, muestra piezas de misiles y drones. (Foto: AFP).
Revela. El portavoz del ministerio de Defensa saudí, coronel Turki bin Saleh al-Malki, muestra piezas de misiles y drones. (Foto: AFP).

Arabia Saudí asegura que armas iraníes se usaron en ataques a refinerías

Acusa. Portavoz saudí dice que con 18 drones y 7 misiles iraníes bombardearon instalaciones petroleras de su país. Irán niega participación mientras que EEUU amenaza con sanciones.

La República
19 Sep 2019 | 5:43 h

EFE

Arabia Saudí insistió ayer en que los ataques del pasado sábado contra dos plantas petrolíferas de la compañía estatal Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles iraníes, declaración que coincide con la llegada al país del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Malki, también portavoz de la coalición militar liderada por el reino, ofreció detalles sobre el ataque múltiple contra las plantas de Abqaiq y Khurais, subrayando que “incuestionablemente estaba respaldado por Irán”.

PUEDES VER Donald Trump ordena incremento de sanciones contra Irán

Al Malki reveló en una rueda de prensa en Riad que los explosivos fueron lanzados contra Khurais, pero solo tres alcanzaron su objetivo.

Sin embargo, Al Malki evitó contestar a las reiteradas preguntas directas de los periodistas sobre si los proyectiles fueron lanzados desde Irán.

Confrontación: EEUU-Irán

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó en la tarde del miércoles a Arabia Saudí para coordinar una respuesta a los ataques que él mismo y el presidente, Donald Trump, han atribuido a Teherán.

PUEDES VER Donald Trump: “Parece” que Irán está detrás de ataques contra Arabia Saudita

En declaraciones a la prensa que viaja con él, Pompeo dijo que el golpe múltiple contra las instalaciones de Aramco fue un “ataque iraní” y “no vino de los hutíes”, y que incluso si estos fueran los responsables, “eso no cambia las huellas de los ayatolás en haber puesto en riesgo el suministro global de energía”.

Pompeo califica como “acto de guerra” los ataques a instalaciones petroleras sauditas.

Irán negó haber desempeñado un papel en los ataques perpetrados el sábado contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, en una “nota oficial” enviada a Estados Unidos, informa este miércoles la agencia oficial IRNA.

PUEDES VER Trump asegura que EE. UU. está preparado para responder al ataque a Arabia Saudita

En esta nota transmitida el lunes a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, la República Islámica “insiste en que no desempeñó ningún papel en el ataque, niega y condena las acusaciones” contra ella lanzadas por Estados Unidos, publica IRNA.

El presidente estadounidense Donald Trump remarcó ayer tener “muchas opciones” contra Irán y agregó que dentro de las próximas 48 horas dará detalles sobre las nuevas sanciones anunciadas contra Teherán.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de un ataque contra Irán, Trump dijo que “hay muchas opciones. Está la última opción, y hay opciones mucho menores que esa”. Precisó que con “última opción” se refería a la “guerra”.

PUEDES VER Irán amenaza a EE.UU.: ‘’Tenemos todas sus embarcaciones en la mira de nuestros misiles’’

Expertos de la ONU investigan

- Expertos de la ONU han salido ya con rumbo a Arabia Saudí para investigar los recientes ataques contra refinerías de petróleo, según anunció el secretario general de la organización, António Guterres.

- El viaje de los especialistas, solicitado por el Gobierno saudí, es en cumplimiento de una resolución ya existente del Consejo de Seguridad.

- Esta tensa situación ocurre cuando la próxima semana se desarrollará la Asamblea General de la ONU.

Video Recomendado