Detectan una roca de asteroide cayendo como bola de fuego en España [VIDEO]

El meteoro entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 61 000 kilómetros por hora, que lo convirtió en una bola de fuego que explotó varias veces en el cielo.

Una bola de fuego atraviesa el cielo de España. La roca podría ser del asteroide 2000 QW7. Captura de video / SMART
Una bola de fuego atraviesa el cielo de España. La roca podría ser del asteroide 2000 QW7. Captura de video / SMART
La República
17 09 2019 | 09:50h

Este lunes, una brillante bola de fuego iluminó el cielo del sur de España. El fenómeno fue causado por una roca que se desprendió de un asteroide e ingresó violentamente a la atmósfera terrestre, lo que lo convirtió en un meteoro.

El objeto ingresó a nuestra atmósfera a las 21:32 (hora local), a unos 61 000 kilómetros por hora, velocidad que lo volvió incandescente y se vio como una brillante bola de fuego a una altitud de 85 kilómetros. Estos datos fueron obtenidos por la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

PUEDES VER Revelan cómo fue el último día de los dinosaurios tras impacto de asteroide

Asimismo, el evento fue visible a más de 400 kilómetros de distancia y fue grabado por la mencionada red, que opera en el complejo astronómico de La Hita (Toledo) en el marco del Proyecto SMART.

Según el astrofísico José María Madielo, investigador responsable del proyecto, la órbita que seguía la roca antes de entrar en la atmósfera terrestre se parecía mucho a la del asteroide potencialmente peligroso 2000 QW7, que se acercó a nuestro planeta el pasado 14 de septiembre.

Por ende, no se descarta que la roca fuese un fragmento desprendido del asteroide, aunque se requerirán cálculos adicionales para confirmarlo.

El meteoro incandescente (bólido), que pudo ser visto desde varios puntos de Sevilla y Córdoba, experimentó una serie de explosiones a lo largo de su trayectoria, fragmentándose en el aire. Finalmente, se desintegró completamente sobre la provincia de Badajoz, a una altitud de unos 42 kilómetros.



Video Recomendado