¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

La inspiradora lucha de Javier Ortiz: el maestro que viaja 8 horas en mula para dar clases en un albergue

Este maestro debe cruzar cerros, quebradas y ríos por ocho horas, montado en una mula para acudir a su centro de trabajo. Su mejor conforte es el abrazo de sus alumnos cuando lo ven llegar.

El profesor Javier Ortiz Riveros fue postulado al Global Teacher Prize que premia al mejor docente del mundo. Foto: Diario Movil
El profesor Javier Ortiz Riveros fue postulado al Global Teacher Prize que premia al mejor docente del mundo. Foto: Diario Movil

Javier Ortiz Riveros, es un docente de la escuela Marcos Gómez de Narvaez en la localidad de Sierras de Elizondo, departamento de Valle Fértil, provincia de San Juan, en Argentina.

Su caso impresionó a miles en redes sociales debido a que este maestro debe cruzar cerros, quebradas y ríos por ocho horas, montado en una mula, para llegar a su centro de trabajo.

Su colega de la misma institución educativa lo postuló al Global Teacher Prize, que reconoce a los mejores educadores de todo el mundo con un premio de 1 millón de dólares.

“Es muy lindo recibir esta postulación (Global Teacher Prize) , pero a mi me da un poco de vergüenza”, dice Javier Ortiz para un medio local en Valle Fértil. Sin embargo, no niega que con este reconocimiento le vino el apoyo de parte de la comunidad del lugar y otros puntos de Argentina.

La labor del maestro Javier Ortiz Riveros va más allá de dar clases en la escuela Marcos Gómez de Narvaez en la localidad de Sierras de Elizondo.

Según recoge el portal del diario El Zonda, él, estando de director interino de la escuela, impulsó junto a la Universidad Nacional de San Juan un proyecto de telemedicina para que “la gente del pueblo tenga las mismas posibilidades de atención que tiene el resto cuando va al médico”.

Cuando dejó de ser directo interino continuó su labor en las aulas y actualmente sigue al frente del mencionado proyecto junto a una colaboradora de la institución educativo.

“Yo quiero participar del Global Teacher Prize, pero nunca me puse a pensar en la posibilidad de ganar”. Pero en caso de hacerlo, Javier Ortiz Riveros afirma que “podría solucionar muchos problemas como la casa, el estudio de mis hijos y ayudar a la comunidad que siempre necesita mucho”.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.