Adam Hergenreder, de dieciocho años, tiene ahora el pulmón como 'alguien de 70', según los médicos de Illinois (Estados Unidos). Foto: Difusión
Adam Hergenreder, de dieciocho años, tiene ahora el pulmón como 'alguien de 70', según los médicos de Illinois (Estados Unidos). Foto: Difusión

Adolescente que fumaba cigarrillos electrónicos quedó con los pulmones de ‘alguien de 70 años’ [VIDEO]

Adam Hergenreder, de 18 años, dejó atrás su vida como deportista por el deterioro crónico de sus pulmones. Este caso, reportado en Illinois, forma parte de los más de 450 a lo largo de Estados Unidos.

La República
12 Sep 2019 | 20:39 h

Un trágico caso más. Adam Hergenreder, un adolescente de Gurnee, en Illinois (Estados Unidos), padece de severos problemas respiratorios a partir del empleo de cigarrillos electrónicos.

El joven arrastra una infección pulmonar que lo tiene conectado a una máquina, la que le permite respirar sin dificultad, ya que sus pulmones quedaron muy afectados por los vapeadores.

PUEDES VER: “Su hermano murió y no lo sabe”: una joven vive sin recuerdos porque su memoria se reinicia cada dos horas [VIDEO]

Según contó el medio WLS-TV, Adam utilizó estos dispositivos durante más de un año y medio, sin saber el riesgo al que se estaba exponiendo.

“Primero comencé a vapear solo para encajar, porque todos los demás lo estaban haciendo”, expresó el menor a CNN, que con el tiempo, se hizo fiel consumidor de las cápsulas sabor a mango.

Adam Hergenreder practicaba lucha en la universidad, ahora está postrado en una cama por su enfermedad pulmonar. Foto: Archivo de la familia Hergenreder

Reportes médicos aseguran que una cápsula de Juul – marca utilizada por Adam – arroja al organismo la misma cantidad de nicotina que un paquete de cigarrillos. Polly Hergenreder, mamá del afectado, comunicó al medio mencionado que su hijo consumía una cápsula y media cada dos días.

La salud de Adam empeoró cuando cambió al THC, componente psicoactivo de la marihuana, lo que le trajo cuadros de escalofríos y vómitos.

En las últimas semanas se han registrado cientos de casos de graves enfermedades pulmonares en EE. UU. Imagen referencial.

Alarmados por los síntomas, los médicos no creían que el vapeo pueda causar ese malestar. Cuando el daño siguió su curso, uno de los galenos le preguntó si lo que verdaderamente estaba consumiendo era THC en su vapeador.

PUEDES VER: Desmantelan banda de peruanos que escondían drogas en penes de plástico

Con la sincera respuesta de Adam, procedieron a realizarle una tomografía en el estómago, lo que generó otra más detallada en los pulmones tras notar una anomalía en la primera imagen.

“Era una enfermedad pulmonar grave, especialmente para una persona joven. Le faltaba el aliento, respiraba con dificultad”, cuenta a CNN el Dr. Stephen Amesbury, neumólogo del Advocate Condell Medical Center de Illinois.

El especialista detalló que en caso Adam no haya sido llevado en ese instante, sus pulmones hubieran dejado de funcionar, lo que le hubiera causado una muerte instantánea.

“Fue aterrador pensar en eso, ese pequeño dispositivo me hizo eso en los pulmones”, comenta Hergenreder, quien ahora tiene los pulmones como un adulto de 70 años tras al tratamiento al que ha sido sometido.

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades estudiará la causa de las muertes por consumo de cigarrillos electrónicos, que eran vistos como una solución al tabaquismo. Foto: iStock

PUEDES VER: Policía busca a un hombre idéntico al protagonista de Breaking Bad por posesión de metanfetaminas [VIDEO]

¿Prohibir los cigarrillos electrónicos para prevenir?

Entidades de la salubridad en Estados Unidos continúan con las investigaciones para dar con la conexión entre las enfermedades pulmonares crónicas y el vapeo, cuyo componente líquido del THC (tetrahidrocannabinol) es uno de los más nocivos.

CNN constata que agentes estatales priorizaron el impacto del derivado cannábico, que se encontró en casi todos los que padecen el mal pulmonar, que a la fecha incrementó a más de 400 casos.

La administración de Donald Trump, a través del secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, indicó que eliminarán los cigarrillos electrónicos con sabor del mercado.

PUEDES VER: EE. UU. comienza la prohibición de cigarrillos electrónicos

“¿Por qué es tan importante? Estamos viendo un aumento absoluto en los niños de secundaria y secundaria que usan estos productos aromatizados’’, sentenció el funcionario.

Video Recomendado