India pierde contacto con su nave a pocos segundos de aterrizar en la Luna

07 Set 2019 | 11:02 h
Chandrayaan-2 – cuya transcripción del sánscrito es ‘’vehículo lunar’’- fue lanzado el 22 de julio desde una base en el sur de la India. Foto: AFP
Chandrayaan-2 – cuya transcripción del sánscrito es ‘’vehículo lunar’’- fue lanzado el 22 de julio desde una base en el sur de la India. Foto: AFP

India estuvo a punto de convertirse en el cuarto país que llegó a la Luna, pero el Chandrayaan-2 dejó de comunicarse con la base tras acercarse a la superficie.

Nadar tanto, para morir en la orilla. La India no pudo concretar con éxito el aterrizaje del Chandrayaan-2 en la Luna.

Este trabajo, impulsado durante diez años por los científicos de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), tenía previsto posicionar el explorador en una cara desconocida de la Luna, a 660 kilómetros del polo sur del satélite.

PUEDES VER: “El Everest de la basura”: India tiene la montaña de desechos más alta del mundo [VIDEO]

Chandrayaan-2 – cuya transcripción del sánscrito es ‘’vehículo lunar’’- fue lanzado el 22 de julio desde una base en el sur de la India. Los investigadores detallaron que la nave posaría el aterrizador Vikram, en una elevación ubicada entre dos cráteres para luego soltar un vehículo de exploración al que bautizaron como Pragyan.

Chandrayaan-2 – cuya transcripción del sánscrito es ‘’vehículo lunar’’- fue lanzado el 22 de julio desde una base en el sur de la India. Foto: Difusión

PUEDES VER: EN VIVO | Huracán Dorian: Ciclón sufre drástico cambio en su paso por las costas de EE. UU.

«El descenso fue el planeado y se observó un rendimiento normal hasta una distancia de 2,1 kilómetros de la superficie. Posteriormente, se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación en tierra. Se están analizando los datos», señaló Kailasavadivoo Sivan, presidente de ISRO.

Lazy loaded component

Los investigadores de la agencia espacial de la India detallaron que en el descenso del Chandrayaan-2 a la Luna, vivieron ‘’15 minutos de terror’’, según cuenta ABC. En primera instancia celebraban el acercamiento de la nave porque la misión seguía emitiendo información sobre su avance.

Sin embargo, a medida que entraba a la fase crítica, los científicos fueron cambiando los abrazos de felicitaciones por caras largas y gestos de decepción, ya que desde la base perdieron el control del vehículo y dejaron de recibir datos en los monitores.

Chandrayaan-2 se dirigía al polo sur de la Luna. Foto: ISRO

La misión tenía como objetivo estudiar la superficie del polo sur de la Luna, a partir de un análisis de aquella región inexplorada y buscar restos de agua.

PUEDES VER: Por primera vez grabarán a colores un agujero negro en acción

A pesar de no concretarse la llegada del Chandrayaan-2, la India aún mantiene un orbitador a 100 kilómetros de la superficie lunar, por lo que la ISRO seguirá estudiando el campo y así preparar futuras misiones tripuladas.

Cabe resaltar que esta fue la segunda misión a la Luna por parte de la India, que en 2008 lanzaron el Chandrayaan-1 y logró orbitar con éxito el satélite.

Narendra Modi, primer ministro de la India, observa la misión. Foto: EPA

La India no pudo igualar las proezas de Estados Unidos, Rusia y China, y en palabras de su primer ministro, Narendra Modi, ‘’estos son momentos para ser valientes’’.