Evo Morales no continuaría su mandato si va a una segunda vuelta presidencial

Aunque el actual presidente de Bolivia lidera la preferencia de voto, perdería ante el opositor Carlos Mesa.

Evo Morales es presidente de Bolivia desde el año 2006. Créditos: AFP

Evo Morales es presidente de Bolivia desde el año 2006. Créditos: AFP

La República
1 09 2019 | 19:03h

Evo Morales, presidente de Bolivia, no continuaría al mando del país altiplánico si va a la segunda vuelta con Carlos Mesa. Así lo reveló una encuesta publicada hoy, domingo 1 de septiembre, por un medio local.

El actual mandatario boliviano busca ganar un cuarto mandato consecutivo el 20 de octubre, día que se realizarán las elecciones presidenciales.

El sondeo arrojó que aunque Evo lidera la preferencia del voto con 34%, perdería en el balotaje contra el opositor Mesa, quien se impondría con 45%, frente al 38% de Morales.

PUEDES VER Evo Morales se pierde en la selva al intentar apagar incendios forestales [VIDEO]

El respaldo a Morales disminuyó un punto porcentual (de 35% a 34%) respecto a los datos de julio pasado, mientras que el apoyo a Mesa se estancó en 27%. El porcentaje de indecisos continúa elevado (22%), aunque muestra una disminución de un punto porcentual respecto al mes anterior.

La diferencia de siete puntos entre Evo Morales y Carlos Mesa abre posibilidades a una segunda vuelta, pues según la ley electoral boliviana, el balotaje tendría lugar si el candidato ganador no alcanza el 50% más uno de los votos válidos o, si teniendo más del 40% de los votos válidos, obtiene una ventaja menor al 10% sobre su inmediato seguidor.

Si llega a darse una segunda vuelta, esta se desarrollaría el 15 de diciembre.

Carlos Mesa y Evo Morales podrían ir a una segunda vuelta electoral en Bolivia.

PUEDES VER Chi Hyun Chung, el doctor, empresario y pastor de origen asiático que quiere ser presidente de Bolivia

Por la emergencia de los incendios en la Chiquitania boliviana, las campañas electorales ingresaron en una momentánea pausa, pero no cabe duda que el tema será incorporado a la agenda electoral.

La oposición cuestiona la candidatura de Morales al considerar que no respeta el resultado del referéndum de febrero de 2016, el cual rechazó su nueva postulación.

Sin embargo, el oficialismo logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional declarase que volver a presentarse era un derecho humano del actual mandatario.

Fuente: AFP

Video Recomendado