EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

La reina Isabel ll acepta la petición del ministro Boris Johnson de suspender el parlamento británico

El premier considera que un “nuevo acuerdo del Brexit” ocupa un lugar importante en su agenda y niega alguna intención de para por encima del parlamento.

Primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: AFP.
Primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: AFP.

La salida del Reino Unido está más cerca de lo que se esperaba. Este miércoles el premier Johnson, consiguió a través de la aceptación de la reina Isabel ll, suspender el parlamento británico desde el 9 o 12 de setiembre hasta el 14 de octubre para así, evitar que la oposición detenga la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Para muchos fue un “Golpe a la democracia”, teniendo en cuenta que el pedido de Johnson al paralizar el parlamento busca que los diputados que se encuentren en contra del Brexit no puedan ejercer su voto para detener dicha salida.

Esta decisión, por parte del Ejecutivo y gracias a la venia de la monarca Isabel ll, es una de las tantas costumbres que existe cuando hay un nuevo primer ministro y este presenta sus nuevos objetivos durante el año.

Asimismo, detractores de esta medida han catalogado como un “atropello constitucional”. El presidente de la Cámara de los Comunes, Jhon Bercow, cree que por más que se disfrace esta decisión, lo único que busca es “impedir al Parlamento que debata sobre el Brexit y que cumpla con su deber”. Por su lado, Ruth Davidson, líder de los conservadores escoceses estaría evaluando su posible dimisión por estar en desacuerdo con Johnson, también de las filas conservadoras.

Tras la suspensión de la cámara, en la Unión Europea se resignan con la reconsideración y ven remota algún cambio de parecer por parte de Boris Johnson. Por ello, estarían pensando en renegociar la salvaguarda de Irlanda.

Finalmente, la idea del premier Johnson de salir de la zona euro el día 31 de octubre, provocaría que los diputados que reingresen a sus labores tras el receso de casi 5 semanas, agilicen todas las gestiones necesarias, en menos de una semana, para prorrogar el Artículo 50 y así poder retrasar el Brexit con miras a unas posibles elecciones generales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.