EE. UU. contrata a expandillero de MS-13, sin imaginar lo que ocultaba

Wilfredo Vides se presentó como un exintegrante de la temible Mara Salvatrucha, por lo que fue admitido en un programa social de la alcaldía de Los Ángeles para alejar a los jóvenes de la delincuencia. Sin embargo, mientras no estaba trabajando, se dedicaba a ilícitas actividades.

La República
26 08 2019 | 10:20h

Wilfredo Vides consiguió empleo en una organización tras presentarse como un expandillero reformado de la MS-13. Su labor sería justamente ayudar a que otros jóvenes se alejen de la temible Mara Salvatrucha, lo que es conocido como “interventor”, es decir intermediario entre la Policía de Los Ángeles y la banda de la cual salieron.

Sin embargo, cuando se pensaba que Wilfredo Vides cumplía con su labor, investigaciones de las autoridades dieron con la realidad. Según Los Ángeles Times, él no dejó nunca MS-13, y su “pasatiempo” fuera del trabajo era cometer asesinatos, especialmente contra integrantes de bandas rivales y otros miembros de la Mara Salvatrucha, sospechosos de colaborar con la Policía.

PUEDES VER Arrestan a líder de MS-13 y encuentran fajos de dólares en el desagüe de su casa [VIDEO]

Su sueldo era pagado con fondos de un programa federal de la alcaldía de Los Ángeles. Así pudo convertirse en mentor de Steven Emmanuel Linares, estudiante de 19 años que ha sido procesado junto a Vides por asesinar a Elvin Hernández, de 20 años, que fue apuñalado más de 100 veces en un bosque de la ciudad en junio de 2017.

Vides trabajó hasta su arresto el pasado 13 de julio. El gobierno federal también implica en este caso a otros 21 integrantes de la Mara Salvatrucha que fueron detenidos hace un mes. Algunos son sospechosos de estar involucrados en otros asesinatos a machetazos y golpes en una reserva forestal.

Las pandillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) han atormentado a las regiones de centro y norteamérica. Foto: Difusión.

Este hombre trabajó casi un año para la organización sin fines de lucro ‘Communities in Schools’, cuyos fondos y subvenciones son administrados por el programa de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil (GRYD) del Ayuntamiento de Los Ángeles. No se ha revelado cuál era su salario.

PUEDES VER Imponen penas de hasta 148 años de cárcel a 56 pandilleros de la MS-13

La alcaldía de Los Ángeles reconoció en un comunicado que Vides pasó una “exhaustiva” verificación de antecedentes penales y “cumplió con los requisitos” que le exigía el puesto. “Las personas contratadas para este programa tienen experiencia vivida. Cuando salió a la luz este arresto, el individuo fue suspendido sin pago del contrato de GRYD, a la espera de la resolución del caso”.

De acuerdo con la Fiscalía, el 30 de agosto de 2018, dos semanas después de que ‘Communities in Schools’ lo contrató, Vides y dos cómplices acudieron a una audiencia en la corte del Valle de San Fernando para intimidar a tres miembros de la MS-13 que estaban siendo enjuiciados. Temían que estuvieran dispuestos a cooperar con las autoridades.

El Departamento de Justicia (DOJ) sostiene que Vides era un “facilitador, asesor, partidario y protector de miembros de la clica (célula) Fulton” de la MS-13, que reclama como suyo un sector del Valle de San Fernando. Además, se le acusa de vender droga y ocultar a otro presunto asesino.

Video recomendado