Video viral del “rescate a una menor secuestrada” es falso: se trató de un simulacro

La República
15 Aug. 2019 | 18:00h

En México, medios locales informan que se está incrementando el patrullaje y los operativos policiales en estos últimos meses para mejorar la seguridad ciudadana. Sin embargo, esto no ha sido del agrado de todos los conductores.

En ese contexto, varias páginas de Facebook sobre noticias mexicanas compartieron un “video viral”, en el que supuestamente se veía cómo la Policía frustraba un secuestro en medio de un ‘operativo’.

PUEDES VER ¿Jeffrey Epstein, amigo de Trump acusado de tráfico de menores, fingió suicidio? No, confirmaron su muerte

“¡Momento exacto en que rescatan a una menor secuestrada! Después de ver este video, ¿seguirás en contra de estos filtros policíacos?”, decía el texto que acompañaba la grabación compartida en Facebook.

Viral no especificaba ni el país ni el hecho de que se trataba de un simulacro.

Una de las páginas que compartió dicho video, sin aclarar dónde había ocurrido este supuesto operativo, fue Noticias al Momento Campeche. Esta señaló que la fuente del clip, donde se veían los uniformes de la Policía peruana, era Quintana Roo News.

Si uno reproduce el video puede ver que todos los agentes del orden están identificados como pertenecientes a las instituciones de Perú. Por otro lado, el clip muestra un desarrollo rápido de los hechos en el que, en menos de tres minutos, aparece la Policía, la madre desesperada de la supuesta víctima —a bordo de una oportuna motocicleta—, y el refuerzo de los demás miembros de seguridad.

Al realizar una búsqueda por imágenes, encontramos que fue publicado originalmente por un fanpage informativo de Piura el 24 de julio de este año. En la descripción del video, indicaba que se trataba de un simulacro de intervención policial, con motivo de la presentación del “Plan estratégico de Seguridad por Fiestas Patrias 2019″.

Así, se concluye que la publicación de Facebook que afirma que el video viral muestra a una menor de edad secuestrada siendo rescatada es falsa. En realidad, la grabación era un simulacro de la Policía Nacional del Perú.