¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

24 años después, padre descubre que clínica usó esperma equivocado para concebir a su ‘hija’

El padre biológico de la joven sería un médico que trabajó en el centro de fertilidad de EE. UU., donde fue concebida por fecundación in vitro.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Un kit de ADN entregado como regalo de Navidad ha producido una “catástrofe” en el seno de una familia de Ohio, Estados Unidos.

24 años después de asistir junto a su esposa a una clínica de fertilidad para convertirse en padres, Joseph Cartellone descubrió que Rebecca no era su hija biológica.

Él y Jennifer, su esposa, han demandado al centro Ovation Fertility, al Instituto de Salud Reproductiva y al hospital The Christ, todos con sede en Cincinnati, ante el Tribunal de Pleitos Comunes del Condado de Hamilton, Estados Unidos.

De acuerdo a la demanda, recogida por The Columbus Dispatch, estos centros reemplazaron el esperma de Joseph Cartellone con el de un extraño, cuando asistieron a sus servicios.

Todo comenzó en febrero de 1993; ese año, la familia de Estados Unidos contactó a los especialistas en fertilidad por primera vez.

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.

El proceso duró dos años, hasta que Jennifer por fin pudo transferir tres embriones a su útero.

Ella y Joseph Cartellone creían que se habían “fabricado” con los óvulos y el esperma de ambos.

Esa ronda de fecundación in vitro (FIV) devino en la concepción de Rebecca.

En la Navidad de 2018, los Cartellone quisieron explorar su herencia mediante una prueba de Ancestry.com.

Solo entonces descubrieron que “el vínculo biológico que creían que existía era una mentira”.

Los resultados, entregados en febrero, arrojaron que Rebecca y su padre no estaban relacionados biológicamente.

Ahora creen que su padre es uno de los médicos que entonces trabajaba en el hospital The Christ.

La noticia, señalan, les ha causado “un trauma emocional significativo”.

En una entrevista con Good Morning America, Joseph Cartellone dijo que espera que la demanda de su familia conduzca a una mayor supervisión en la industria de la fertilidad.

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.

“Estas clínicas deben rendir cuentas y deben sufrir consecuencias reales por sus acciones. Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que esto no vuelva a sucederle a nadie más”, señaló.

Joseph Cartellone detalló que Rebecca siente culpa y confusión sobre su identidad.

La joven no conoce su historial médico, familiar o genético; quién es su padre biológico o sus abuelos; o si ella tiene hermanos y hermanas.

La demanda de los Cartellone alega incumplimiento de contrato, agresión, negligencia, tergiversación negligente y cargos relacionados con incumplimiento de promesa y falla en la custodia de los óvulos y esperma de la pareja.

De acuerdo a The Columbus Dispatch, ellos buscan reparar daños financieros y una orden que requiere que las instalaciones proporcionen la identidad del donante que engendró a Rebecca Cartellone, además de detalles sobre cómo ocurrió el accidente.

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.

También cuestiona si el esperma de Joseph Cartellone fue entregado a otro cliente de la clínica.

El Christ Hospital de Estados Unidos y las dos empresas que sucedieron al Instituto de Salud Reproductiva de Greater Cincinnati (Instituto de Salud Reproductiva LLC y Ohio Fertility Partners LLC) no respondieron a The Columbus Dispatch.

Por su parte, la Red de Salud del Hospital de Crist señaló que está “evaluando las acusaciones”, pero no es su política comentar "sobre los litigios pendientes”.

El Instituto de Salud Reproductiva, que alberga Ovation Fertility Cincinnati, no respondió el mensaje del citado medio.

En el siguiente enlace, se puede leer la resolución en inglés sobre esta demanda.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.