EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Víctima de robo sí fue condenada, pero un ladrón también acabó en prisión

Viral de Facebook aseguraba que los delincuentes no recibieron ninguna sanción; mientras que la víctima del robo en Pan de Azúcar, Uruguay, fue enviada a la carceleta.

Publicación fue posterior a la condena de la víctima del robo.
Publicación fue posterior a la condena de la víctima del robo.

En Facebook, se viralizó una publicación insólita. “Víctima de robo a prisión, ladrones quedaron libres en Pan de Azúcar”, decía el titular del artículo de Subrayado, un portal informativo de Uruguay. Sin embargo, el post de la red social contiene algunos datos incorrectos.

Por un lado, la captura del reporte base no es actual. El artículo fue publicado el 30 de septiembre del 2016. Detalla que un habitante de Pan de Azúcar, Uruguay, fue en búsqueda de los delincuentes que habían robado su casa; un hombre de aproximadamente 30 años y un menor de 17. “Al encontrarlos, los obligó a subirse al auto. Luego, los retuvo en contra de su voluntad y los golpeó hasta que le devolvieron los objetos de su propiedad”, reza la nota.

Publicación de Facebook se basó en una noticia pasada.

Publicación de Facebook se basó en una noticia pasada.

Entonces, la víctima del robo recibió una pena por haber propinado una paliza a los ladrones y haberlos retenido en su auto. Según El País de Uruguay, “el juez penal Marcelo Souto, procesó con prisión al hombre de 30 años” por el delito de “justicia por mano propia en calidad de autor”. La nota también reporta que los delincuentes fueron liberados al ser llevados ante la Policía.

Ambas notas brindaron información correcta, en su momento, sobre la suerte de los tres personajes. Entonces, ¿los ladrones no fueron procesados por el hurto?

Dos meses después, en noviembre del 2016, el Ministerio del Interior de Uruguay dispuso que el delincuente Héctor Germán Franco Sosa, de 31 años, sea procesado con prisión por el delito de hurto agravado. Él había recibido “lesiones provocadas con un arma blanca a la altura del glúteo izquierdo” por parte de la víctima del robo, según el comunicado de prensa N.° 506/16 que recoge AFP Factual.

Al menor de edad, en cambio, se le inició proceso “como adolescente infractor", por su participación en el hurto. La medida cautelar fue de arresto domiciliario por 60 días.

Por otro lado, el hombre que agredió a los delincuentes fue condenado el 27 de junio de este 2019 a 24 meses de cárcel, según AFP Factual, por los delitos de “lesiones personales graves” y “justicia por propia mano”.

Así, la noticia reportada por los medios de Uruguay era verdadera. Pero la publicación de Facebook tres años después de los hechos, que no consigna los procesos que se siguieron a los ladrones, es engañosa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.