EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Kenia escoge a su primera mujer presidenta en un programa de televisión

Nereah Amondi Oketch se convirtió en la “primera mujer presidenta” de Kenia tras una iniciativa para fomentar la participación política femenina.

Kenia eligió a su primera mujer presidenta a través del programa de televisión “Ms. President”, un formato concurso emitido en el país africano desde enero de 2019.

A través de mensajes de texto, Nereah Amondi Oketch ganó el reality show, y simbólicamente, se convirtió en la primera persona de sexo femenino en obtener el máximo cargo del gobierno.

Ms President Kenya Twitter

Ms President Kenya Twitter

“Ms. President” es una iniciativa para incentivar la participación política de las mujeres en un país que nunca ha tenido a una al frente pese a contar con leyes de igualdad de género en sus instituciones.

Cinco fueron las finalistas en el programa concurso, que reunió a más de 1000 mujeres de diversas etnias de Kenia. Anteriormente, las elegidas se reunieron con Uhuru Kenyatta, presidente del país africano, en donde demostraron sus habilidades de liderazgo, confianza y elocuencia.

La igualdad de género en Kenia

La Constitución de Kenia del 2010 establece que se deben tomar medidas para que no más de dos tercios de los escaños del Parlamento puedan ser ocupados por personas del mismo género, y obliga a aplicar esa regla del tercio a asambleas locales y al cuerpo electoral.

Sin embargo, la ley que debería hacer efectivo ese párrafo está estancada desde 2015. Actualmente, hay 76 mujeres en la Asamblea (un 21,8 %) y 21 en el Senado (30,9 %).

En las últimas elecciones, las de 2017, todos los candidatos fueron hombres, y de los 47 gobernadores provinciales que hay en el país, solo 3 son mujeres.

Fuente: EFE

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.