Mundo

Capturan a empresario que traficaba carne de caballo en Europa

Autoridades en Francia buscan al empresario para que termine de cumplir una condena de 22 meses de prisión y se espera que otros países abran procesos judiciales en su contra.

Se espera que en los próximos meses, Jan Fasen sea extraditado a  Francia. Foto Composición.
Se espera que en los próximos meses, Jan Fasen sea extraditado a Francia. Foto Composición.

En el año 2013 toda Europa se alarmó tras hacerse público el tráfico de carne de caballo protagonizada por el empresario holandés Jean Fasen.

En días pasados, Fasen fue detenido en España. El holandés es conocido en el viejo continente por liderar el mercado de la carne de caballo, ya sea legal o ilegal.

Hace seis años Europa se alarmó con las noticias de miles de lasañas y hamburguesas que tenían carne de caballo picada en lugar de la ternera que decía en su etiqueta.

Fasen ha sido arrestado en Calpe, Alicante, por la Guardia Civil desde hace una semana por una orden de detención de Europa proveniente de Francia.

El país europeo lo reclama para que entre a cumplir 22 de meses de prisión que le quedan, tras celebrarse este año uno de los juicios que tenía pendientes por aquel escándalo que se destapó en Irlanda.

En su momento, la carne de caballo se distribuyó en países importantes de Europa como: Bélgica, Italia, Francia, Rumanía, parte de España y Holanda.

La carne de caballo traficada por Jean Fasen era distribuida en representaciones de lasaña y hamburguesa. Foto: El Mundo.

La carne de caballo traficada por Jean Fasen era distribuida en representaciones de lasaña y hamburguesa. Foto: El Mundo.

En la operación denominada Gazel se investiga blanqueo de capitales, falsificación de documento público, maltrato animal y organización criminal, entre otros delitos.

De acuerdo a información difundida por el diario español El Mundo, en dicha operación se detuvieron 65 personas. Entre ellas estaba Fasen, que se marchó a Bélgica cuando lo iban a arrestar, pero una orden lo llevó de vuelta.

Ante todo lo ocurrido, Fase quedó en libertad pero no quiso quedarse en su Holanda natal por temor a ser apresado. Decidió mudarse a España y vivía con tranquilidad gracias a los millones que había generado el negocio en esos años.

No obstante, Francia lo ha solicitado por falsificar los papeles de los caballos en el momento de ser trasladados pero no por el resto de los delitos, como el de maltrato animal.

Se espera que en el resto de los países donde se distribuyó la carne de caballo celebren juicios en contra de Fasen.

Es de recordar, que miles de personas consumieron los productos del empresario holandés sin saber que estaban hechos con carne de caballo. Además, ignoraban que era carne ilegal sin cumplir los estatutos de sanidad y que pudo haber puesto en peligro la salud.






Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.