Cráter Gale, el lecho de un lago que hoy está seco. Foto: NASA.
Cráter Gale, el lecho de un lago que hoy está seco. Foto: NASA.

Robot Curiosity envía imágenes de zona de Marte donde podría haber vida

El famoso robot está explorando el cráter Gale, un lugar que estuvo lleno de agua y que permitirá obtener valiosas muestras para la misión.

La República
29 Jul 2019 | 22:40 h

El cráter Gale solía ser un lago asentado en la superficie de Marte. Esta área alberga, además de los minerales que podrían contener evidencia de la vida en el ‘planeta rojo’, los últimos rastros de agua. Por ello es el actual objetivo de exploración del rover MSL Curiosity de la NASA, que ya ha enviado las primeras imágenes del lugar.

“El cráter Gale parece haber sido un entorno lacustre (...) El agua habría persistido durante un millón de años o más”, afirma Christopher House, científico de la misión Mars Science Laboratory de la NASA.

En tanto, House indicó que el Curiosity ha encontrado una gran cantidad de lodo en finas capas sobre el cráter de Marte.

Fotografía de la Base del Monte Sharp, en el centro del cráter Gale. Foto: NASA.

PUEDES VER Descubren ‘superorganismo’ que mantiene vivos a los árboles como ‘zombies’

Según los estudios científicos, Marte fue alguna vez húmedo y cálido, con una atmósfera. Estas condiciones, que debieron durar miles de millones de años, habrían favorecido la aparición y desarrollo de la vida.

El cráter Gale de Marte llenó de sedimentos que, siguiendo un proceso de erosión, formaron una montaña en medio del lecho y otros relieves más.

“Pero todo el sistema, incluyendo el agua subterránea que lo corría, duró mucho más, tal vez incluso mil millones o más años. Hay fracturas llenas de sulfato, lo que indica que el agua corrió por estas rocas mucho más tarde, después de que el planeta ya no formara lagos", dijo House en un comunicado de prensa de la Universidad de Penn State, donde es profesor.

Imagen simulada del lago del cráter gale en Marte. Foto: NASA.

PUEDES VER Científicos captan los últimos momentos de una estrella, lo que sería el destino final del Sol

En busca de las pruebas de vida en Marte

El científico trabaja con la unidad de análisis de muestras de la misión y con los equipos de sedimentología y estratigrafía. El equipo estudia las moléculas liberadas de las muestras de roca para identificar los tipos de gases que emanan.

House y su equipo de la NASA están interesados en los gases de azufre de los minerales de sulfato y sulfuro debido a que están relacionados a un medio ambiente que podría haber sustentado la vida en el pasado. Pero, ¿por qué existe esta relación?

La pirita, el mineral de sulfuro más común, requiere la presencia de materia orgánica para formarse en los sedimentos.

Estos guijarros obtuvieron sus formas redondeadas al albergar un río hace mucho tiempo en el cráter Gale. Foto: NASA.

Aún sin tener resultados concretos sobre la existencia de vida en Marte, no cabe duda de que es el planeta con más posibilidades de ser habitado. Puede parecer seco, desolado y frío, pero es mucho menos hostil que los demás planetas, que poseen climas y ambientes extremos.

Extrañas texturas en el suelo del cráter Gale. Foto: NASA / JPL-Caltech / Univ. De Arizona

Curiosity es el sucesor del rover Opportinity, que envió sus últimas imágenes de Marte en junio de 2018, antes de agotar su energía y ‘morir’ en medio de una tormenta de arena.






Video Recomendado