Empresas legales ofertan la cacería de osos polares con crudas fotografías. Foto: Mirror
Empresas legales ofertan la cacería de osos polares con crudas fotografías. Foto: Mirror

Pese a inminente extinción, empresas exhiben fotos de cacería de osos polares para atraer clientes

Una de estas organizaciones ofrece los servicios de un taxidermista para la conservación de su “trofeo”. Las jornadas de caza en el Círculo Polar Ártico se comercializan como “las más memorables” y solo pueden ser pagadas por millonarios.

La República
28 Jul 2019 | 9:24 h

Al menos 36 000 euros por la muerte de una especie en peligro de extinción. La población de osos polares ya se halla vulnerable por el avance del cambio climático, pero hay compañías que ofrecen paquetes turísticos para matarlos con flechas, ballestas y rifles.

Los victimarios proceden, principalmente, de Reino Unido, Estados Unidos y China. Ellos emprenden cacerías que pueden durar al menos 12 días, tiempo en el cual acampan bajo las duras condiciones climáticas del Ártico, según informa The Mirror.

PUEDES VER Hallan siete tigres congelados dentro de auto para tráfico ilegal

Una de estas empresas, Worlwide Trophy Adventures, con sede en Nebraska, incluso ofrece 10 días más de aventuras en caso de que el cliente no logre capturar al oso polar.

“La caza se lleva a cabo en el hielo marino de áreas privilegiadas. Además, los servicios de un guía de oso polar inuit con un equipo se proporcionan durante la caza".

“La caza termina cuando se cosecha un oso”, presume.

Ello a pesar de que los osos polares están clasificados como “vulnerables” por la World Wildlife Foundation (WWF), cuyos especialistas estiman que apenas quedan unos 22 000 a 31 000 ejemplares en la naturaleza. Estas personas no tienen reparos en utilizar un equipo de perros durante la caza.

Un proveedor, entrevistado por The Mirror, afirmó que él ejecuta la caza de los osos polares durante 30 años. Según explicó, utilizan los “sistemas de cuotas” establecidos por la población “inuit local” para satisfacer las necesidades de caza de aquellos que pueden pagar el negocio de tortura.

Otra firma, Quality Hunts pide al menos 35 000 euros y señala que cuenta con el servicio de un taxidermista. “Su hueso de piel, cráneo y baculum se enviará congelado por un taxidermista canadiense recomendado”.

Según su catálogo de servicios, el oso polar será carneado, salado y deshidratado al sol. Una vez preparado adecuadamente, su piel se puede almacenar durante muchos años.

El cazador Fred Sweisthal, quien mató recientemente un oso polar, dijo que se “divirtió tanto” que volverá en el 2020.

Canadá, que tiene dos tercios de los osos polares del mundo, vende licencias para matarlos, pese a que los expertos dicen que su futuro resulta “incierto”. No actúa para salvar a la especie.

Están clasificados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa que se hallan en alto riesgo de desaparecer.

Noruega es el único país que ha prohibido toda caza, junto con Rusia, Alaska y Groenlandia, que solo permite a las comunidades nativas cazar a los osos por comida.

Las pieles de los osos polares cuestan desde 4000 euros hasta 16 000.

World Wide Trophy Adventures oferta en su página web la cacería de osos polares. Foto: Captura

PUEDES VER Balto, el perro héroe que salvó miles de vidas fue abandonado tras la fama

Estado extremo de vulnerabilidad

“Además de la disminución de los recursos alimentarios debido a la disminución del hielo marino, (los osos polares) enfrentan amenazas de perforación de petróleo y gas, contaminación por desechos tóxicos, nuevas enfermedades como resultado del calentamiento global y rutas marítimas más transitadas", señala Eduardo Gonçalves, quien trabaja para en campañas para eliminar la cacería de osos polares.

“Lo último que necesitan es que los cazadores de trofeos vayan a dispararles por diversión para que puedan posar para una foto y tener una cabeza de oso sobre su chimenea".

“Quedan 25,000 osos polares. Sin embargo, CITES, la convención internacional destinada a proteger la vida silvestre vulnerable, permite a los cazadores de trofeos disparar a algunos de los animales más amenazados del mundo. Esto es escandaloso"

La Dra. Teresa Telecky, de la Humane Society International, dijo: “Los osos polares están siendo empujados al borde de la extinción por el cambio climático.

“Sin hielo, se ven obligados a aterrizar en tierra, donde son objetivos fáciles para los cazadores de trofeos”.

Video Recomendado

Lazy loaded component