EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

El estado actual del traje de Neil Armstrong que usó para llegar a la luna [VIDEO]

Han pasado 50 años desde que el hombre llegó a la Luna y conservar la indumentaria utilizada por la tripulación de la misión Apolo 11 no ha sido tarea fácil.

Especialistas en la restauración del traje espacial han tardado más de 10 años para realizar la labor. Foto: Difusión.
Especialistas en la restauración del traje espacial han tardado más de 10 años para realizar la labor. Foto: Difusión.

Han pasado 50 años desde que el hombre llegó a la Luna por primera vez. Neil Armstrong fue el primer tripulante de la misión Apolo 11 en pisar el satélite terrestre.

La indumentaria usada por Armstrong aún existe y mantenerla es todo un desafío.

PUEDES VER Los detalles de la asombrosa misión de Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna [VIDEO]

Lisa Young, restauradora de objetos especiales en Estados Unidos, señaló que la tela blanca del traje se ha puesto un poco amarillenta y con el transcurso de los años ciertos detalles se han desgastado. No obstante, estas características actuales corresponden a uno de los trajes usados por el astronauta estadounidense.

Trabajos de restauración en los trajes de la tripulación de Apolo 11 se ha extendido por más de 10 años. Foto: AFP.

Un grupo de restauradores ha trabajado sin cansancio para atrasar el envejecimiento. Sin embargo, la indumentaria utilizada para ese día fue fabricada solo para ser usado una sola vez.

Los trajes utilizados por la tripulación de Apolo 11 son consideradas prendas inigualables y hechas a la medida. El vestuario que usó tanto Armstrong como su compañero Edwin “Buzz” Aldrín, los protegió de las altas temperaturas que pueden hallarse en la superficie lunar y que oscila entre los 120 grados centígrados durante el día y 150 grados bajo cero durante la noche.

El modelo del traje fue el A7L, pesaba 22 kilogramos, más 26 Kg de soporte vital para un total de peso de 48 kilogramos. Cada traje estaba compuesto por un sistema de evacuación, sistema de refrigeración líquida, casco, guantes, mangas desmontables, botas integradas y el sistema de soporte integral.

PUEDES VER ¿Por qué la teoría conspirativa que niega la llegada del hombre a la Luna es falsa?

Cada astronauta tenía tres trajes a disposición (uno para entrenamiento, un segundo para el vuelo y el último de reserva).


Las personas encargadas de realizar estos trajes tuvieron que trabajar mucho en las articulaciones de los codos, de las rodillas y, sobre todo, de los guantes, porque las manos tienen 17 articulaciones.

Además estaban confeccionados con telas de lycra, máscaras antiflamas, como las que se usan en la Fórmula 1 o los trajes de amianto.

Para Cathleen Lewin, curadora de trajes espaciales, el polvo lunar ha sido muy agresivo con la tela de acero inoxidable, debido a que si se observa con microscopio se encuentran las partículas incrustadas que erosionan las fibras de acero.

Los restauradores consideran que no se puede hacer gran cosa para reparar los trajes que están compuestos de 21 capas diferentes que no se pueden ser recortadas y separadas. Sin embargo, trabajan de manera incansable de mantener la capa de la superficie.

La tripulación utilizó tres trajes para la misión Apolo 11. Foto: Difusión.

Al regreso de la misión, el traje de Neil Armsytrong recorrió todo Estados Unidos, luego fue expuesto en el museo del Aire y del Espacio ubicado en Washington hasta 2006 cuando fue retirado para su restauración, la cual ha durado más de 10 años.

El 16 de julio de este año, volvió a ser exhibido en el museo a propósito de las festividades programadas para conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Lazy loaded component