A 25 años del mayor atentado terrorista en Argentina y aún no hay un detenido [FOTOS]

La República
18 Jul. 2019 | 17:17h

El 18 de julio del año 1994 fue uno de los días más difíciles y tristes para Argentina. Esa mañana en la calle Pasteur 663 del centro de la ciudad de Buenos Aires, explotó un coche bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El ataque, que dejó 85 muertos y más de 200 heridos, fue organizado por Irán y perpetrado por el grupo Hezbollah, según la justicia argentina. La explosión afectó a más de mil vivienda y cientos de familias dañadas.

PUEDES VER Muere Luis Álvarez, rescatista del 11-S que enfermó de cáncer tras noble labor en los atentados
El atentado terrorista a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994. Foto: NA

Desde entonces, el atentado terrorista en suelo latinoamericano es considerado el mayor ataque contra objetivos judíos después de la Segunda Guerra Mundial.

La comunidad judía en Argentina es la más numerosa en América del Sur y la sexta mayor del mundo.

¿Cómo actuó la justicia en Argentina después del atentado a la AMIA?

El primer juicio oral por el atentado sucedió en 2001, lo dirigió Tribunal Oral Federal 3, durante tres años, donde fueron juzgadas 22 personas implicadas en el ataque terrorista.

El Tribunal juzgó la denominada “conexión interna” y logró comprobar que hubo una trama de encubrimiento y corrupción judicial liderada por el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem y otras personalidades.

Carlos Menem, expresidente de Argentina fue absuelto de cargos en el último juicio realizado en febrero de 2019. Foto: Difusión.

No obstante, los implicados fueron absueltos del ataque por diferentes irregularidades cometidas en su contra, mientras que los autores materiales del encubrimiento fueron puestos a consideración de la justicia federal.

El 14 de enero de 2015, el entonces fiscal federal, Alberto Nisman, denunció a la presidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios del gobierno por presunto encubrimiento de los iraníes imputados en la causa AMIA.

Investigación por encubrimiento a sospechosos iraníes contra la expresidenta de Argentina no llegó a concretarse. Foto: El País.

No obstante, cuatro días después, Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Alberto Nisman fue asesinado en 2015, después de acusar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrimiento de los iraníes imputados en la causa de AMIA. Foto: Difusión.

El fiscal federal tenía como propósito ir al congreso al día siguiente para explicar los términos jurídicos y probatorios de la denuncia que había presentado contra la expresidenta de la Nación.

En agosto de 2015, se inició el segundo juicio por el atentado a la AMIA, que buscaba determinar la responsabilidad de trece implicados en una supuesta operación de encubrimiento.

En el juicio estaban acusados el expresidente Carlos Menem, el juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbacia, el dirigente de la comunidad judía Rubén Beraja, el comerciante de autos Carlos Telleldín, el jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el comisario de la Policía Federal, Jorge “Fino” Palacios.

PUEDES VER Neonazi intenta incendiar sinagoga, pero él termina envuelto en llamas [VIDEO]

Después de tres años de audiencias públicas, el 28 de febrero de 2019, Galeano, Mullen, Barbaccia, Anzorreguy y Telleldín fueron condenados por encubrimiento y delitos conexos. Mientras que, Menem, Beraja y Palacios fueron absueltos.

Grupo responsable del atentado a la AMIA

La justicia argentina determinó que los responsables del atentado terrorista contra AMIA son el grupo chiita Hezbollah, de origen libanés, bajo órdenes de Irán, acusación que ese país siempre ha negado.

El grupo terrorista también fue responsabilizado por la justicia del país del sur, de haber estado detrás del atentado con coche bomba contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 22 muertos y más de 200 heridos en el año 1992.