Alan Turing será el nuevo rostro del billete de 50 libras británico

El científico fue elegido por consulta popular, entre más de 227 mil propuestas de personajes

La República
15 07 2019 | 09:56h

Ya es oficial, el científico matemático Alan Turing ha sido elegido para aparecer en el nuevo billete de 50 libras del Reino Unido “por ser un pionero que ha tenido un enorme impacto en cómo vivimos hoy”, anunció el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

La selección se hizo a partir de 227 299 nominaciones, de los cuales 989 personajes fueron “elegibles”. De estos, la lista se redujo a 12 y fue Carney quien hizo la elección final. Turing fue elegido por sobre otras icónicas figuras como Stephen Hawking, James Clerk Maxwell, Dorothy Hodgkin y Frederick Sanger.

PUEDES VER: Google y Alan Turing: Conozca la solución al logo-enigma en honor al matemático

Según declaró el representante del Banco de Inglaterra a The Guardian, uno de los parámetros para la elección fue ser “lo más inclusivo posible”. Asimismo, comentó que el banco quería celebrar “todos los aspectos de la diversidad”.

"Queremos representar lo mejor posible todos los aspectos de la diversidad dentro del país, desde la raza, la religión, el credo, la orientación sexual, la discapacidad y más allá. Lo que tenemos hoy es la celebración de uno de los mejores matemáticos y científicos en el Reino Unido y no solo la historia de este país, sino la historia del mundo ”, agregó.

La ciencia que ganó a Hitler

Además de crear la teoría que llevaría a los ordenadores modernos, por lo cual Alan Turing es reconocido como el padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, el matemático fue también un héroe de guerra. Su más importante aporte para la historia mundial fue el desciframiento del código de la máquina Enigma, empleada por Alemania, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, para comunicarse.

Parecía imposible, ya que la máquina tenía cifrado rotatorio. Cada vez que se presionaba una letra en su teclado, esta era sustituida por otra con tres rotores internos, lo cual daba más de 10 mil billones de configuraciones distintas. No obstante, el genio Turing inventó una serie de métodos complejos que lograron descifrar los mensajes codificados de los enemigos.

Gracias a este gran aporte, los Aliados, conformados por Gran Bretaña, Francia y Polonia, pudieron enterarse de los planes que la Alemania nazi tenía para atacar; y lograron una victoriosa batalla, Kursk, la más grande de la historia.

Reivindicación a Alan Turing

La decisión de elegir a Turing como representante del nuevo billete completa la reivindicación oficial que se le hace al matemático, tras haber sido perseguido y juzgado por ser homosexual durante varios años.

Como se recuerda, en marzo de 1952, el londinense fue condenado por la relación que mantenía con un hombre, lo cual perjudicó tanto su carrera como su vida. Debido a esta injusta persecución, Alan Turing se suicidó el 7 de junio de 1954, a los 41 años.

PUEDES VER: Cuatro adolescentes detenidos por el brutal ataque a pareja de lesbianas

Mucho tiempo después, inició en Manchester una campaña para limpiar el nombre de Turing. En el 2009, el Gobierno laboralista de Gordon Brown emitió una disculpa por el trato que recibió el científico y cuatro años más tarde recibió el “perdón real”.

Asimismo, en el 2017, se promulgó en Inglaterra y en Gales una ley de indulto a los condenados en el pasado por ser homosexuales.

Video recomendado