Imagen del último eclipse lunar producido en enero del 2019. Foto: AFP

El último eclipse lunar de 2019 embelleció el cielo en el 50°aniversario del histórico alunizaje

Con un eclipse parcial, la Luna se unió a la celebración del 50 aniversario de la conquista del hombre al satélite de la Tierra, que inició un día como hoy y culminó un 20 de julio.

La República
16 Jul 2019 | 22:19 h

Eclipse lunar 2019 EN VIVO | Solo dos semanas después de que un eclipse solar total deslumbrase a millones de espectadores en América del Sur llegó un nuevo y majestuoso espectáculo astronómico: un eclipse de Luna. Fue visible totalmente en Europa y África, pero en Perú apenas se notó su aparición en algunos departamentos del sur.

El Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC) indicó que el eclipse de Luna inició a las 20:02 GMT (15:02 en el Perú) y su duración fue de 2 horas y 58 minutos, según la institución.

El eclipse se produjo, precisamente, el mismo día en el que se cumplen 50 años desde que tres estadounidenses despegaron hacia la Luna para alunizar un inolvidable 20 de julio.

PUEDES VER Eclipse solar 2 de julio: fiesta astronómica se vivió en Perú y más países de Sudamérica [FOTOS]

Eclipse lunar 2019 EN DIRECTO: Transmisión EN VIVO vía Facebook hoy 16 de julio

Esta fue la transmisión del eclipse lunar EN VIVO EN DIRECTO, a cargo del Proyect Slooh de España.

Eclipse lunar 2019 EN DIRECTO: Transmisión EN VIVO vía YouTube

Qué es un eclipse lunar

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, este hecho genera una sombra que oscurece parte o toda la superficie del satélite.

En este caso, el eclipse será penumbral porque la Luna pasará a través de la penumbra terrestre. Y esta ocasionará un ligero oscurecimiento en la superficie del satélite.

Junto al penumbral, existen los eclipses parciales y totales. La principal diferencia entre ellos es el nivel de ocultación de la Luna. En el penumbral es muy leve (así será en el Perú), en los parciales se oculta más la superficie debido a la sombra que genera la Tierra, mientras que en los eclipses totales, la umbra oculta por completo a la Luna.

Dónde fue visible el eclipse lunar 2019 hoy 16 de julio

Europa, África y Asia serán los continentes donde el eclipse lunar podrá ser visto en su totalidad, mientras que los países de América del Sur solo podrán verlo de forma parcial, pues iniciará antes de que la Luna salga por el horizonte, en algunos casos en pleno día.

A diferencia del #EclipseLunarTotal, en el #EclipseLunarParcial Sol-Tierra-Luna no se alinean totalmente y #LunaLlena se queda solo en la Penumbra:apuntando_hacia_abajo: Estos Eclipses dan la oportunidad de ver en la Luna la sombra de la Tierra:tierra_áfrica: (redonda para los incrédulos:sonriendo:)https://t.co/GXJdMH6Bf4 pic.twitter.com/q2C4YNkQNy

— Antarctica.cl (@Antarcticacl) 16 de julio de 2019
PUEDES VER Es falso que el 3 de octubre exista riesgo de impacto de un asteroide en la Tierra

¿Son necesarios implementos para ver un eclipse lunar?

No fue necesario ningún implemento especial para visualizar un eclipse de Luna, a diferencia de los eclipses solares, que pueden resultar muy dañinos. Basta con dirigir la mirada al cielo.

Eclipse de Luna en El Salvador en el año 2014. Foto: EFE.

Full Buck Moon en el hemisferio norte

En Estados Unidos se preparan para recibir un Full Buck Moon, la luna llena de este mes y la primera del verano que toma su nombre de un ciervo macho, al que usualmente le crecen nuevas astas en julio.

Según un blog de la NASA, esta luna también se conoce como la Luna del Trueno debido al clima tormentoso durante los meses de verano.

PUEDES VER La ‘profecía’ de Eugene Cernan, el último hombre que pisó la Luna

El coordinador de Astronomía del Instituto Geofísico del Perú Novar Baella dijo que en nuestro país la luna no será visible, ya que va a estar bajo el horizonte.

“En el Perú, en lugares despejados, a las 6 p.m. saldrá la Luna un poquito más opaca. Recién a las 7:17 p.m. recuperará su brillo normal”, explicó. “Cuando queramos ver el evento, este ya habrá terminado”, dijo Baella.

Hora del eclipse lunar parcial 16 de julio 2019 en Perú

En Perú, el eclipse lunar parcial de este 16 de julio fue visible a partir de la 1:43 p.m. Aunque el punto medio de este fenómeno astronómico fue a las 4:30 p.m.

Novar Baella, asesor científico del Instituto Geofísico del Perú Baella aclaró que en Lima no sería visible el fenómeno debido a la nubosidad, pero que en lugares despejados, a las 6 p.m. “saldrá la Luna un poquito más opaca”.

Horario del eclipse lunar parcial 16 de julio en América del Sur

En América del Sur fueron diferentes países los que disfrutarán el eclipse lunar parcial. Sin embargo, solo verán el espectáculo astronómico cerca de su final.

A qué hora ver el eclipse lunar en Argentina: a partir de las 18:45 horas.

A qué hora ver el eclipse lunar en Colombia: iniciará a las 18:29 horas.

A qué hora ver el eclipse lunar en Chile: desde las 14:43 y alcanzará su punto máximo a las 17:30 horas y culminará a las 20:17.

El eclipse parcial comenzará a las 20H01 GMT y llegará a su máximo a las 21H30 GMT. El espectáculo terminará a las 22H59 GMT, según la agencia AFP.

Eclipse lunar 16 de julio 2019 EN VIVO ONLINE LIVE STREAM

Si te perdiste del espectáculo astronómico, en este video aún puedes ser testigo del último fenómeno lunar del año 2019.

El eclipse lunar 2019 se produce el mismo día del 50° aniversario del alunizaje (16 de julio)

El fenómeno astronómico se produce el mismo día en el que se cumplen 50 años desde que los astronautas estadounidenses Neil Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins partieron hacia la Luna para pisar la superficie del satélite un histórico 20 de julio. La inédita misión Apolo 11 cambió la forma en que la humanidad entiende el Universo.

Horario para disfrutar del eclipse lunar 2019 en España

En el caso de España, el eclipse lunar fue visible desde las 22:00 horas y alcanzó su momento de máximo oscurecimiento a las 23:31 horas y concluirá a la una de la madrugada, el momento en el que la Luna volverá a tener su brillo habitual.

Las redes sociales saludan el brillo y penumbra del último eclipse de Luna del 2019

Moon-week in my Twitter stream. If interested, stay tuned... pic.twitter.com/aLIUxr31F1

— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) 16 de julio de 2019



Video Recomendado