Donald Trump impulsa nueva medida que restringe más el asilo para inmigrantes

La norma afectará especialmente a los centroamericanos que llegan del sur de EE. UU. y transitan antes por México

La República
15 07 2019 | 13:34h

El gobierno de Donald Trump implementará una nueva medida que endurecerá la restricción de asilo para los inmigrantes que lo soliciten. La norma, que será promulgada este martes 16 de julio, hará que los solicitantes de asilo que pasen por otro país antes de llegar a Estados Unidos no tengan la opción de pedir el beneficio.

Según dicha norma, para requerir la protección de Estados Unidos, los migrantes tendrán primero que pedirlo al país por donde transitaron. Solo si se les rechaza la solicitud, podrán hacer el respectivo proceso en EE. UU.

PUEDES VER: Empezaron las redadas contra ilegales en Estados Unidos

Es decir, la medida afectará principalmente a los centroamericanos que huyen de sus lugares de origen y pasan por México para llegar al sur del país norteamericano.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE. UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE. UU. no es apto para asilo", señala la normativa.

El comunicado publicado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia indica que la disposición permitirá “mejorar la integridad del proceso” al imponer más restricciones o límites de elegibilidad a los extranjeros que buscan el asilo. La norma aplica incluso a los niños que hayan cruzado la frontera solos.

PUEDES VER: Donald Trump anuncia operación para ubicar migrantes, capturarlos y deportarlos a su país el fin de semana

Desde que Donald Trump tomó el poder en Estados Unidos, se ha impulsado varias políticas en detrimento de los migrantes. Desde hace un tiempo atrás, ya no basta con ser víctima de violencia doméstica o temer por la vida propia a causa de las pandillas en los países de origen para solicitar protección al país.

No obstante, en varias ocasiones, los tribunales han logrado revertir la mayoría de medidas adoptadas por el gobierno. La oposición espera que nuevamente suceda algo similar.

Video recomendado