Galaxia creada a computadora | Imagen: Universidad de Durham
Galaxia creada a computadora | Imagen: Universidad de Durham

La Teoría Camaleón: ¿Einstein estaba equivocado con la Teoría de la Relatividad General?

Investigadores de la Universidad de Dunham, Reino Unido, dijeron que la gravedad y formaciones de galaxias pueden ser explicadas bajo otros conceptos.

La República
10 Jul 2019 | 14:16 h

La Teoría de la Relatividad General, publicada por el físico alemán Albert Einstein en 1915 y 1916, explicó cómo la gravedad deformaba el espacio-tiempo, corroborando así la existencia de agujeros negros. Sin embargo, habría otra explicación sobre la marcha de esta interacción fundamental de la materia.

Así lo hicieron saber científicos de la Universidad de Dunham, Reino Unido, tras sugerir en la revista Nature Astronomy que el modelo alternativo llamado Teoría del Camaleón dicta que la gravedad tiene la potestad de cambiar su comportamiento dependiendo del entorno. Por lo tanto, si bien Einstein necesariamente no estaba equivocado, la ciencia propone esa hipótesis alternativa.

PUEDES VER El eclipse solar que confirmó teoría de Einstein cumplió 100 años

Mediante simulaciones computacionales de gran capacidad, los investigadores buscaron probar la nueva teoría gravitatoria, conocida como Gravedad f(R). Los resultados fueron más que sorprendentes: cuando el cosmos era sometido a una fuerza diferente, se generaban galaxias parecidas a la Vía Láctea.

“La Teoría del Camaleón permite modificar las leyes de la gravedad para que podamos probar el efecto de los cambios en la gravedad en la formación de galaxias”, mencionó Christian Arnold, autor del estudio científico.

De inmediato, Arnold reafirmó que a través de las ejecuciones en programas de ordenador, han demostrado por primera vez que incluso si cambia la gravedad, esto no evitará que se formen “galaxias de disco con brazos en espiral”.

PUEDES VER Revelan un audio donde Einstein se arrepiente por el desarrollo de la bomba atómica

Einstein no ha sido desmentido

En conclusión, Albert Einstein seguirá siendo el ícono de la física que todos conocemos por medio de libros, ensayos, artículos y entrevistas. Los expertos solo se limitan a proponer que la gravedad tendría variantes no estudiadas ni observadas, con profundidades mayores.

La Teoría del Camaleón permite abrir paso a sendas desconocidas, las cuales decodificarían enigmas en cada una de sus vertientes. El campo de la astrofísica no deja de maravillarnos y esta vez su foco de atención respondería a la pregunta más grande: ¿Cómo funciona este vasto engranaje llamado universo?

Video Recomendado