Cronograma de pagos del BN para mayo
Mundo

Las dos refinerías más grandes de Venezuela, paralizadas por falla eléctrica [VIDEO]

Las refinerías Amuay y Cardón quedaron sin energía y detuvieron sus actividades la noche del sábado. Ni las autoridades de la PDVSA ni régimen de Maduro han dado detalles.

refinerías Amuay y Cardón
refinerías Amuay y Cardón

Crisis en Venezuela | Las refinerías Amuay y Cardón, las más grandes del país, se encuentran sin energía debido a un desperfecto mecánico ocurrido la noche del sábado, según dijeron dos fuentes de la estatal PDVSA a la agencia Reuters.

El circuito refinador de Venezuela sufre una merma sustancial en sus operaciones debido a fallas recurrentes que críticos de la gestión de la estatal PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y mala gestión de las unidades.

Aunque ni el régimen de Nicolás Maduro ni la petrolera informaron del episodio, mediante redes sociales, los vecinos brindan algunos detalles.

Hasta el momento, solo está confirmado que las fuerzas chavistas, en especial la Guardia Nacional Bolivariana, controlan las instalaciones.

Las refinerías Amuay y Cardón forman parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que viene operando muy por debajo de su capacidad instalada de 955.000 barriles por día (bpd) de crudo.

La petrolera de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Blackout (apagón) en ambas refinerías. El problema se originó en un turbogenerador. Y el apagón general en esas zonas se debe a que todo el circuito está interconectado”, dijo a Reuters un trabajador de la instalación, en el estado Falcón, en el noroeste del país.

El domingo, las plantas de producción Amuay y Cardón continuaban fuera de servicio, dijo una fuente de PDVSA con conocimiento del incidente.

“A esta hora sólo se han activado (las plantas) para consumo eléctrico interno”, agregó la fuente. “Están investigando”, agregó el relación al caso.

En tanto, el diputado al Parlamento deVenezuela, de mayoría opositora, Luis Stefanelli dijo a AFP que el apagón afecta a buena parte de la localidad costera de Paraguaná, estado Falcón.

Se trata del “tercer blackout no controlado que ocurre desde el 2015”, destacó el parlamentario de Venezuela.

“Cerraron el acceso a ambas refinerías y están tomadas por la Guardia Nacional y funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) de Venezuela. Tienen a varios trabajadores detenidos”, dijo el diputado.

Una habitante comentó a la agencia AFP que las comunicaciones telefónicas estaban “caídas” y zonas adyacentes “seguían sin luz”.

Los apagones en Venezuela, un país demolido por la crisis, se han recrudecido desde marzo pasado, especialmente en los estados del interior, donde se registran largas filas para abastecerse de combustible.

El CRP, cuya producción ha caído a unos 80,000 barriles de gasolina diarios, según Stefanelli, “llegó a refinar más de 950,000 barriles de crudo por día. De estos, 280,000 de gasolina y 220,000 de gasoil que se destinaban al mercado interno, el resto se exportaba”.

Sin embargo, Venezuela —que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo— suele atribuir los apagones a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para mejorar sus equipos en sus refinerías.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.