En reitaradas ocasiones se ha solicitado intervención papal en el caso de Emanuela Orlandi. Sin embargo, el Vaticano no tiene jurisdicción sobre toda Roma.
En reitaradas ocasiones se ha solicitado intervención papal en el caso de Emanuela Orlandi. Sin embargo, el Vaticano no tiene jurisdicción sobre toda Roma.

Vaticano aprueba que se abran dos tumbas por el caso de una niña desaparecida hace 36 años

“Busque donde indica el ángel” fue el mensaje que la familia de Emanuela Orlandi, una niña desaparecida en 1983, recibió en una carta anonima y por lo que realizaron la petición.

La República
03 Jul 2019 | 1:11 h

La Fiscalía general del Vaticano ha dispuesto que se abran dos tumbas ubicadas en el Cementerio teutónico en el Estado pontificio, por petición de la familia de la familia de Emanuela Orlandi, hija de un empleado de la ciudad desaparecida en 1983.

Según un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Santa Sede, el promotor de Justicia de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, y el adjunto, Alessandro Diddi, dispusieron que ambas criptas fuese abiertas el 11 de julio próximo.

“La decisión se ha tomado en el ámbito de uno de los sumarios abiertos tras la denuncia de la familia de la joven, que indicó el posible ocultamiento de su cadáver en este pequeño cementerio ubicado dentro del Estado Vaticano” se puede leer en el comunicado.

PUEDES VER Futbolistas austriacas protestan a favor del aborto y el equipo del Vaticano suspende el partido

La apertura y posible exumación se realizará en presencia de abogados de todas las partes involucradas (la familia, los deudos de los enterrados y del Estado), así como miembros de la Gendarmería vaticana y el perito Giovanni Acurdi.

Esto último según lo indicado en el comunicado. “se ha llegado después de una fase de investigación en la que el fiscal junto con la Gendarmería vaticana ha llevado a cabo estudios en profundidad destinados a reconstruir las principales etapas judiciales de este largo y doloroso y complejo caso”.

PUEDES VER Vaticano pide evaluar opción de que casados se ordenen sacerdotes

En el extenso comunicado se indica que las autoridades del Estado Pontificio no tienen jurisdicción para investigar la desaparición de Orlandi en Italia, solo dentro de sus territorios. Es por ello que la apertura solo buscará verificar si el cuerpo de la joven se encuentra dentro de una de las tumbas.

Laura Sgró, abogada de la familia Orlandi, reveló que en marzo pasado recibieron una carta sin remitente con la inscripción: “Busque donde indica el ángel”. Tras algunas investigaciones descubrieron que la tumba ha sido abierta por lo menos una vez y que la estatua sobre las criptas tiene distinta datación. Esto los motivo a solicitar su apertura.

PUEDES VER Vaticano asistió a reuniones en Suecia para abordar la crisis en Venezuela

La tumba se ubica en el Cementerio Teutónico, dentro de los muros vaticanos y en donde alguna vez estuvo el Circo de Nerón. En este lugar se martirizaron a los primeros cristianos y que, siglos después, pasó a ser parte de la fundación alemana.

Emanuela Orlandi era una chica de 15 años que desapareció el 22 de junio de 1983 cuando salió de la Escuela de Música de San Apolinar en Roma. Nunca se supo su paradero a pesar de las teorías que apuntaban a una responsabilidad de miembros de la Iglesia Católica, la Banda de la Magliana (la mafia de Roma) o del atentado a Juan Pablo II a manos del turco Ali Agca.






Video Recomendado