EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Grupo de Lima repudia muerte del capitán Rafael Acosta, torturado por el servicio de inteligencia de Maduro

Esposa del capitán venezolano denunció que “lo torturaron hasta matarlo”. Rafael Acosta Arévalo, detenido por un presunto complot antigubernamental, falleció este sábado en un hospital de Venezuela.

Grupo de Lima
Grupo de Lima

Crisis en Venezuela | Los países del grupo de Lima repudiaron este domingo las detenciones “arbitrarias” en Venezuela y condenaron el “asesinato” en ese país de un militar que estaba bajo arresto por un supuesto “golpe de Estado” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“El Grupo de Lima repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a la que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores”, expresaron 13 gobiernos de la región y Canadá en un comunicado conjunto divulgado por la cancillería argentina.

En ese sentido, los países miembros del Grupo de Lima “condenan el asesinato del Capitán de Corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo y expresan su pesar y solidaridad a su familia”.

En declaraciones a la cadena EVTV de Miami, la esposa de Rafael Acosta Arévalo relató que cuando su esposo fue presentado el viernes pasado ante los tribunales estaba sumamente golpeado, en silla de ruedas y no podía hablar. “Lo torturaron mucho. Tanto que lo torturaron, que lo mataron”, dijo Waleska Pérez.

Rafael Acosta Arévalo, detenido por un presunto complot antigubernamental en Venezuela, falleció el sábado en un centro hospitalario al que había sido derivado por orden judicial.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y dirigentes políticos opositores, incluyendo al líder Juan Guaidó, denuncian que su muerte fue producto de “torturas”.

Desde su cuenta de Twitter, el líder opositor dijo que “no hay palabras para describir este abominable hecho”. “Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión ONU en Venezuela para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a Alta Comisionada Michelle Bachelet”, tuiteó Guaidó.

El Grupo de Lima “urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida”, expresó.

También la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela solicitó una investigación “imparcial urgente” a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, quien se encontraba en Venezuela al momento de la detención del militar.

La Fiscalía de Venezuela, a cargo del oficialista Tarek William Saab, anunció el sábado que iniciará una “exhaustiva” investigación.

Los países miembros del grupo ya se habían pronunciado contra el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro en un comunicado divulgado en Osaka al margen de la cumbre del G20 el viernes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.