Rafael Acosta Arévalo, detenido por un presunto complot antigubernamental, falleció el sábado en un centro hospitalario al que había sido derivado por orden judicial. Foto: Difusión.
Rafael Acosta Arévalo, detenido por un presunto complot antigubernamental, falleció el sábado en un centro hospitalario al que había sido derivado por orden judicial. Foto: Difusión.

Grupo de Lima repudia muerte del capitán Rafael Acosta, torturado por el servicio de inteligencia de Maduro

Esposa del capitán venezolano denunció que “lo torturaron hasta matarlo”. Rafael Acosta Arévalo, detenido por un presunto complot antigubernamental, falleció este sábado en un hospital de Venezuela.

La República
30 Jun 2019 | 13:43 h

Crisis en Venezuela | Los países del grupo de Lima repudiaron este domingo las detenciones “arbitrarias” en Venezuela y condenaron el “asesinato” en ese país de un militar que estaba bajo arresto por un supuesto “golpe de Estado” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“El Grupo de Lima repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a la que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores”, expresaron 13 gobiernos de la región y Canadá en un comunicado conjunto divulgado por la cancillería argentina.

PUEDES VER Capturan a más venezolanos tras decomiso de $ 1.3 millones en aeropuerto de República Dominicana, guarida fiscal de Maduro

En ese sentido, los países miembros del Grupo de Lima “condenan el asesinato del Capitán de Corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo y expresan su pesar y solidaridad a su familia”.

Grupo de Lima | Declaración conjunta para condenar el asesinato del Capitán de Corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo y expresar su pesar y solidaridad a su familia.https://t.co/6qgGE9QAOc

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) 30 de junio de 2019

En declaraciones a la cadena EVTV de Miami, la esposa de Rafael Acosta Arévalo relató que cuando su esposo fue presentado el viernes pasado ante los tribunales estaba sumamente golpeado, en silla de ruedas y no podía hablar. “Lo torturaron mucho. Tanto que lo torturaron, que lo mataron”, dijo Waleska Pérez.

Rafael Acosta Arévalo, detenido por un presunto complot antigubernamental en Venezuela, falleció el sábado en un centro hospitalario al que había sido derivado por orden judicial.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y dirigentes políticos opositores, incluyendo al líder Juan Guaidó, denuncian que su muerte fue producto de “torturas”.

Desde su cuenta de Twitter, el líder opositor dijo que “no hay palabras para describir este abominable hecho”. “Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión ONU en Venezuela para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a Alta Comisionada Michelle Bachelet”, tuiteó Guaidó.

1/3
No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión #ONU en Vzla. He girado instrucciones a embajadores y equipo internacional para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a Alta Comisionada @mbachelet https://t.co/DEB49Zt6kb

— Juan Guaidó (@jguaido) 29 de junio de 2019

El Grupo de Lima “urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida”, expresó.

También la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela solicitó una investigación “imparcial urgente” a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, quien se encontraba en Venezuela al momento de la detención del militar.

PUEDES VER Régimen de Maduro exige investigación por muerte de militar torturado por su servicio de inteligencia

La Fiscalía de Venezuela, a cargo del oficialista Tarek William Saab, anunció el sábado que iniciará una “exhaustiva” investigación.

El Fiscal General de la República Tarek William Saab, ante el lamentable fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo, en nombre del Ministerio Público informa: pic.twitter.com/ugDGOqo5Tj

— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 30 de junio de 2019

Los países miembros del grupo ya se habían pronunciado contra el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro en un comunicado divulgado en Osaka al margen de la cumbre del G20 el viernes.

Video Recomendado

Lazy loaded component