Frida y otros perros considerados héroes nacionales mexicanos [FOTOS]

Los perros forman parte de nuestras vidas y también pueden salvarlas. Conoce a los rescatistas de cuatro patas que despiertan admiración en México y el mundo.

México: Perros de rescate son considerados héroes nacionales. Foto: Getty Images

La República
29 06 2019 | 11:05h

En México existen héroes nacionales que despiertan gran admiración en la población. Se trata de perros rescatistas que trabajan en la Secretaría de Marina (Semar), cuya principal labor es brindar esperanza cuando los terremotos y otros desastres afectan el país.

Durante el terremoto que azotó México el pasado 19 de setiembre de 2017, Frida, una perrita entrenada para realizar búsquedas, se convirtió en el símbolo nacional del país. Y a ella se sumaron más héroes de cuatro patas dispuestos a buscar vida entre los escombros.

PUEDES VER: Frida, la heroica perrita que salvó vidas durante terremotos en México se jubila

¿Quieres saber quiénes acompañan a Frida en esta labor? Aquí te mostramos a los perros héroes de México bajo el lente del fotógrafo Santiago Arau.

Frida

Este perro labrador se robó el corazón de los mexicanos cuando junto a su entrenador Israel Arauz Salinas se convirtieron en los héroes del terremoto que sacudió México en 2017.

En un programa de televisión, Arauz detalló cómo trabajan los perros de rescate, describiendo las condiciones difíciles y por qué es necesario cubrir las patas de los canes con botas de neopreno especiales para este tipo de tareas.

PUEDES VER: “La balsa del sexo”, un extraño experimento grupal de 101 días sobre la violencia humana

El caso de Frida es especial porque, durante su carrera como perro de rescate, localizó a más de 50 personas, de las cuales 12 fueron rescatadas con vida.

A pesar de su reciente retiro, luego de 10 años de servicio, la imagen de este labrador ha sido plasmada en murales en varias ciudades; además, en Puebla se construyó una estatua de bronce en honor a ella y su entrenador.

Frida. Foto: Santiago Arau

Eska y Eros

Estos dos perros también forman parte de la brigada canina de México y su especialidad es detectar explosivos.

Durante el terremoto de setiembre de 2017 que sacudió el país azteca, Eska y Eros, dos pastores belgas no solo ayudaron en las labores de rescate, sino que también dieron consuelo a los mexicanos.

Eska y Eros. Foto: Santiago Arau

Ecko y Evil

Junto a Frida, estos dos perros participaron en las labores de búsqueda y rescate en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Ecko, un pastor belga y Evil, de la misma raza pero con rasgos malinoi, entre otras de sus labores, tienen la función de detectar narcóticos.

Ecko y Evil. Foto: Santiago Arau

Acertijo y Nahual

Son los perros de menor edad, pero se proyectan a cumplir las mismas misiones que Frida y sus compañeros en la Secretaría de Marina (Semar) de México. Acertijo y Nahual son de raza pastor belga y tienen mucha predisposición para realizar sus tareas.

Acertijo y Nahual. Foto: Santiago Arau

PUEDES VER: Científicos descifran el porqué de la mirada enternecedora de los perros

Para formar parte de la brigada estos perros son entrenados durante un año antes de ser destinados a zonas de desastre. Su tiempo de servicio es de siete años en promedio y una vez jubilados, son adoptados por personal de la Marina. La mayoría de canes son de raza pastor belga malinois y labrador.

Estos perros están preparados para detectar a personas entre los escombros, además de narcóticos y explosivos. En caso de desastres, son soltados en la zona afectada y en cuanto encuentran algo o alguien, ladran para alertar a su entrenador.

Para cumplir su labor, los perros de la brigada cuentan con un equipo especial: un visor para proteger los ojos del can contra el humo, polvo o sustancias tóxicas, botas para no lastimar las almohadillas de sus patas y un arnés, en caso deban ascender o descender con ayuda de un cable.

La labor que cumplen estos animalitos ha inspirado tanto a los mexicanos que, incluso, piden se cambie al águila de su escudo por un perro de rescate.

Video recomendado