Iba a pagar 11 mil dólares para llegar a EE.UU. pero la asesinaron en México

La mujer, proveniente de El Salvador, se había despedido de su mamá hace cinco días, sin saber que en medio de la frontera iba a ser asesinada.

La República
24 06 2019 | 21:06h

A medida que pasa el tiempo, los riesgos en la caravana migrante han empeorado por los presuntos malos tratos hacia los centroamericanos, así le advirtieron sus hermanas a Zenaida, quien se iba hacia California en busca de una mejor vida.

Zenaida, de El Salvador, iba camino hacia la ciudad antes mencionada para buscar un empleo como empleada doméstica, pero en Agua Dulce, Veracruz, México la asesinaron. La mujer tenía cinco días que se había despedida de su madre en el municipio de Cabañas.

PUEDES VER Joven fallece por dejar su celular cargando junto a su cama

El padre de la joven de 19 años, que también era migrante, le facilitó 11 mil dólares para pagarle al coyote, un poco más de 200 mil pesos mexicanos, pero solo se le entregó 4 mil dólares.

Darío, padre de Zenaida, dijo que, a pesar de no conocer al traficante en persona, sabían que tenía experiencia cruzando a las personas hacia la ciudad de Virginia en Estados Unidos, pero en México, lo hacía distintos hombres.

Sin embargo, el pasado 14 de junio, la camioneta en la frontera de Estados Unidos donde iba Zenaida junto a otros inmigrantes, fue atacada a tiros. En la actualidad, dos hombres, unos de 25 y otro de 55 años fueron. Zenaida murió al instante, mientras que el resto del grupo huyó al monte y el chófer está desaparecido.

Una joven llamó a una de las hermanas de Zenaida, de nombre Heidy, y le informó que en el camino habían atacado al carro.

Zenaida quería llegar a Santa Cruz, California para pedir empleo de doméstica. Foto: difusión.

“La muchacha me dijo ‘mira, pasó así: cuando nosotros íbamos en la camioneta, los policías de Migración quisieron parar al carro. Ellos iban a orillarse para pararse, cuando los federales se cruzaron, dejaron ir una ráfaga de tiros’. Como mi hermana iba al frente del motorista, le cayó una bala en la frente”, dijo la mujer de 28 años radicada en Indiana, Estados Unidos.

“’La Fiscalía General del Estado de Veracruz señaló que la agresión vino de unidades, “’al parecer, patrullas’”, después de una persecución de hasta 20 minutos que se generó luego de que el chófer escuchara unas sirenas al pasar un tope. Y añadió que “’tres sujetos, al parecer policías, bajaron a golpes al conductor’”, reseñó El diario El Universal en México.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo, informó que quienes iban en la camioneta atacaron a las fuerzas federales para no detenerse.

Según la prensa local de México, en el mes de diciembre del año 2018, en la frontera entre Tabasco y Veracruz, había ocurrido un incidente similar, en el que la guatemalteca María Avelino Ruiz Tapia, de 23 años, también fue asesinada de un disparo en la cabeza, según registros de prensa local.

En ese momento, un niño de tres años fue heridos. Testigos en el lugar dijeron que la patrulla los había atacado.

Video recomendado