Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Mundo

Cuatro muertos tras tiroteo entre policía y civiles al oeste de México [VIDEO]

El enfrentamiento en México provocó pánico en una escuela cercana donde se celebraba una ceremonia de fin de cursos.

Dos policías y dos presuntos delincuentes murieron este viernes en enfrentamientos armados en Tlajomulco, suburbio de Guadalajara, en el oeste de México. Foto: AP.
Dos policías y dos presuntos delincuentes murieron este viernes en enfrentamientos armados en Tlajomulco, suburbio de Guadalajara, en el oeste de México. Foto: AP.

Dos policías y dos presuntos delincuentes murieron este viernes en enfrentamientos armados en Tlajomulco, suburbio de Guadalajara, en el oeste de México, informaron autoridades locales.

“Hay dos personas fallecidas, que fueron las que estuvieron haciendo disparos y lanzando granadas al personal de la corporación”, dijo Gerardo Octavio Solís, el fiscal del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, México.

La balacera se desató cerca de una escuela a plena luz del día cuando policías locales persiguían a los individuos que habían matado a tiros, momentos antes, a un agente de la fiscalía de México delante de su casa.

De forma casi simultánea, en otro ataque, otro policía de la fiscalía fue asesinado a balazos dentro de su casa en la misma zona.

Durante la persecución de los agresores, los policías encontraron una casa de seguridad donde había personas armadas.

“Se armó una balacera, hubo un intercambio fuerte de disparos”, añadió el fiscal.

Fueron detenidos tres hombres que salieron de la casa de seguridad con las piernas descubiertas, los ojos vendados y esposados, como si fueran víctimas de secuestro, aunque las autoridades sospechan que podrían ser en realidad parte del grupo agresor.

El enfrentamiento provocó pánico en una escuela cercana donde se celebraba una ceremonia de fin de cursos. Padres, maestros y niños corrieron para resguardarse en los baños y las aulas.

"Estábamos en el acto académico, se empezaron a escuchar las detonaciones, nos dijeron que nos metiéramos a los salones, nos metimos a los salones, a los baños nada más agachado", dijo a la AFP Gerardo Mejía, un padre de familia.

El estado de Jalisco es considerado uno de los más violentos de México por la presencia del cartel Nueva Generación, que ha cobrado gran fuerza en los últimos años.

De enero a mayo de este año se contabilizaron 949 muertes violentas en Jalisco, México, 379 más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.

El 1 de marzo el gobierno federal desplegó 1.400 elementos militares para redoblar la vigilancia en el estado.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 250.000 homicidios, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.