EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

La Universidad de Castilla-La Mancha genera polémica por regalar un punto extra a las tesis hechas por mujeres

21 Jun 2019 | 16:34 h
La clásula de la Universidad de Castilla-La Mancha  ha causado polémica.
La clásula de la Universidad de Castilla-La Mancha ha causado polémica.

Esta cláusula ha encendido la polémica en España y hasta se ha considerado como discriminación.

La Universidad de Castilla-La Mancha, en España, viene siendo blanco de críticas luego de publicar en su Plan de Investigación una cláusula que favorece a las tesis doctorales que estén dirigidas por mujeres.

De acuerdo a lo informado por la cadena de radio COPE, se trata de un requisito en España que discrimina de manera positiva a “aquellas solicitudes en las que la directora de tesis sea una mujer”.

PUEDES VER: Sabina pide el Cervantes para Alfredo Bryce

Dicha cláusula de la Universidad de Castilla-La Mancha, situada en la convocatoria de contratos predoctorales para personal investigador, ha generado polémica e indignación a sindicatos y estudiantes en España. El cogollo del asunto se da en el apartado C, el mismo que alude al Currículum vitae del director de la Tesis valorándose su actividad investigadora y su capacidad formativa de doctores en los últimos cinco años (2014-2018).

Extracto de la cláusula

Tesis

Y casi al final de la cláusula de las tesis en la universidad española se lee: “Recibirán 1 punto aquellas solicitudes en las que la directora de tesis sea una mujer”. La molestia en muchos estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha no se hizo esperar. En una disputa en la que cada punto es crucial, los detalles en la cláusula no han pasado desapercibidos.

Más aún cuando la condición no premia o castiga las circunstancias de la tesis o los alumnos, sino más bien el género de quien dirige la tesis, en este caso la mujer. En los días siguientes, la Universidad de Castilla-La Mancha debe contestar la ola de reclamaciones. Mientras tanto, el centro educativo de España se escuda aduciendo que la medida es una forma de incentivar que haya más investigadoras más adelante.