La luna de fresa y Júpiter embellecen el cielo de México ¿Qué es y cuándo se puede ver?

Estefany Lujan
17 Jun 2019 | 17:02 h

El hemisferio norte de la Tierra podrá disfrutar de la luna de fresa junto al brillo de Júpiter. ¿En qué zonas de México se podrá apreciar mejor el espectáculo astronómico?

México podrá apreciar el tránsito de la luna de fresa junto al paso de Júpiter en su cielo despejado. Se vaticina un hermoso espectáculo astronómico durante toda la noche de este 17 de junio. 

Eso sí, la luna no se verá como una fresa ni lucirá el intenso color de la fruta, sino que será una inmensa luna llena, la cual se podrá ver en todo el mundo dependiendo de las condiciones climáticas y la zona horaria.

PUEDES VER: La NASA anuncia que por primera vez enviara a una mujer a la Luna en 2024 en misión Artemis

Los momentos de máximo esplendor ocurrirán a eso de las 8:31 p. m. y, desde entonces, será visible hasta las primeras horas del amanecer en México.

Así, alcanzará una iluminación del 100% a eso de las 03:29 horas de la madrugada. Y aunque ese será el momento en el que la luna de fresa alcance su máximo brillo, ello no significa que los habitantes de México no podrán apreciar el bello espectáculo desde antes, pues pueden empezar a dirigir sus vistas hacia el cielo a partir de las 21:00 horas.

PUEDES VER: Superluna de Sangre Lobo: impresionantes instantáneas del eclipse que deslumbró al mundo [FOTOS]

¿Qué es la luna de fresa?

Es una luna de color ámbar que también recibe el nombre luna de rosa, luna de miel y luna caliente, en el hemisferio norte; mientras que en el hemisferio sur se la conoce como la luna de la noche larga.

Según explica el sitio earthsky.org, los astrónomos dicen que la luna está llena cuando está opuesta al sol en longitud eclíptica. Es decir, cuando el alargamiento entre el Sol y la Luna es de 180 grados en la luna llena.

El significado de la luna de fresa

La denominación de luna de fresa para este suceso astronómico proviene de las tribus algonquin de nativos americanos, quienes utilizaban una señal de la luna para iniciar la recolección de fresas salvajes.

Trasmisión del bello espectáculo de la luna de fresa

Desde dónde ver la luna de fresa en México

Aunque se podrá observar desde cualquier punto, los especialistas recomiendan acudir a un edificio de gran altura para apreciar mejor la luna de fresa. Una gran opción en México es la Torre Latinoamericana, un edificio ya famoso de la ciudad.

También se pueden dirigir hacia el Monumento de la Revolución, pues posee un mirador panorámico de 360 grados.

Video Recomendado