Lazy loaded image

Guatemala elige nuevo presidente ante panorama de pobreza y corrupción el país

La República
16 Jun 2019 | 8:18 h

La exprimera dama, Sandra Torres, se perfila como la favorita para ganar las elecciones presidenciales de Guatemala.

La votación para elegir al nuevo presidente de Guatemala arrancó este domingo en un ambiente tranquilo, en medio de llamados a evitar la confrontación en este país azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderazo de inicio de la votación a las 07H00 horas (13H00 GMT) para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, diputados y autoridades municipales para el periodo 2020-2024.

PUEDES VER Guatemala recibiría militares de EEUU para frenar ola migratoria

"Esperamos que este inicio de votaciones se haga con la mayor afluencia", expresó en un corto discurso de apertura el presidente del TSE, Julio Solórzano.

Imágenes de la televisión  de Guatemala mostraron a decenas de ciudadanos haciendo fila para emitir su sufragio en varios centros de votación capitalinos, que cerrarán a las 18H00 locales (00H00 GMT del lunes).

La situación es similar en el interior del país, aunque con mayor afluencia en algunos poblados indígenas, que representan el 42% de los 17,7 millones de guatemaltecos y donde la pobreza alcanza hasta el 80% debido a la corrupción.

En la comunidad indígena de San Juan Sacatepéquez, en la periferia de la capital, las personas abarrotaron los centros de votación en el parque central, donde instalaron ventas de comida, frutas y flores.

PUEDES VER EE. UU: Madres indocumentadas celebran su día con esperanza en albergues

Gobierno de Guatemala pide calma a la ciudadanía

Aunque la votación comenzó sin inconvenientes, Solórzano llamó a respetar los resultados y evitar conflictos, luego de que el sábado se registraran incidentes en algunos municipios por inconformidad con ciertos candidatos a alcaldes.

"Este es un llamado más que a la población, a la dirigencia política, los partidos políticos, no crispemos", comentó el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís.

La policía de Guatemala desplegó a más de 40.000 uniformados en el país, y militares resguardarán "puntos críticos" y cárceles.

Están convocados a votar más de 8,1 millones de guatemaltecos quienes además de presidente elegirán a 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

PUEDES VER Motín en prisión de Guatemala deja al menos dos reos muertos y 14 heridos

Por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán sufragar, aunque solo para presidente.

La favorita para tomar las riendas del gobierno en este país, donde está prohibida la reelección presidencial, es la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres (2008-2011), candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), concentra 20% de la intención de voto, por delante de su principal oponente, el médico Alejandro Giammattei, del derechista VAMOS, con el 14%.

El tercer puesto está peleado por tres candidatos, con entre 8% y 9% de la intención de voto. Entre ellos están el empresario Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), y la izquierdista Thelma Cabrera, la única mujer indígena que participa.

Si ninguno de los aspirantes alcanza más de 50% de los votos, habrá un balotaje en agosto.

Fuente: AFP

Video Recomendado