Fernando Ricksen: Exfutbolista con enfermedad degenerativa se despide de sus fans en video

grupo larepublica
Jhoselyn Valdez
h

El jugador holandés de 42 años padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). "El 28 de junio será mi última noche", comunicó ante el avance de la enfermedad.

Fernando Ricksen, exjugador del Glasgow en Reino Unido padece una enfermedad terminal y se despidió de sus seguidores a través de un video. El futbolista invitó a sus fans al homenaje que le realizarán el próximo 28 de junio.

Ricksen se encuentra postrado en cama debido a que sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que afecta a las células del sistema nervioso. El deportista solo puede comunicarse mediante una máquina.

PUEDES VER: Niño adquirió rara enfermedad sin tratamiento y lo cura con dos tazas de café al día

El holandés de 42 años envió un mensaje mediante una computadora y habló sobre el evento de despedida ante su grave problema de salud.

"Hola, tengo una noche especial el 28. Ya que se está poniendo muy difícil para mí, esa será mi última noche. Ven y haz de esto una noche para recordar. Espero verte pronto, Fernando".

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Es una enfermedad que afecta a las células del sistema nervioso, las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal. Debido a que estos órganos se encargan de controlar el movimiento de los músculos voluntarios, la movilidad del paciente se ve afectada. 

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, provoca que las células nerviosas motoras se desgasten o mueran, de modo que ya no se puede enviar mensajes a los músculos.

PUEDES VER: Tres personas mueren luego de comer sándwiches de pollo contaminados en hospitales

Esto ocasiona debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. Con el tiempo, la movilidad del paciente empeora, incluso dificultando la respiración.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) puede ser hereditaria y afecta a 5 de cada 100 000 personas en el mundo. Uno de los casos más representativos de esta enfermedad es el del científico Stephen Hwaking.