Iván Golunov, el periodista que hizo retroceder a Putin

Redaccionlr
11 06 2019 | 21:00h

Rusia. El Gobierno ruso cedió a las presiones y puso en libertad sin cargos al periodista de investigación Iván Golunov. Así evitaron una marcha masiva de protesta.

Moscú, EFE

El periodista de investigación ruso Iván Golunov, en arresto domiciliario desde el sábado por un supuesto intento de tráfico de drogas, fue liberado ayer martes, anunció el ministro de Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev.

"Pienso proseguir mis investigaciones. Espero que nadie se encuentre en un futuro en la misma situación que yo", comentó Golunov nada más salir en libertad.

PUEDES VER Sacerdote rescata a esclavas del cibersexo que estuvieron cautivas cinco años

Golunov fue recibido a su salida del edificio del Ministerio del Interior por decenas de periodistas y activistas, que no dejaron de corear su nombre, que se ha convertido en los últimos días en un símbolo de la resistencia contra la arbitrariedad policial.

La persecución penal de Golunov, conocido por sus investigaciones sobre la corrupción entre los funcionarios moscovitas, desató numerosas críticas de activistas en el país y de organizaciones internacionales fuera de Rusia, como Amnistía Internacional (AI) y organismos como el Consejo de Europa. El caso generó una gran conmoción en la comunidad periodística rusa cuyos representantes comenzaron a organizar piquetes solitarios frente a la sede del Ministerio de Interior para exigir justicia para Golunov.

En un gesto sin precedentes, este lunes tres grandes diarios rusos abrieron con la misma portada en defensa del periodista detenido –Kommersant, Védomosti y RBK–, mientras otros actos de solidaridad con el informador se sucedían en decenas de medios regionales y nacionales por todo el país.

PUEDES VER Guaidó arremete contra Maduro por pedir visa y carnet fronterizo: "Es burocracia y muerte"

El propio reportero se declaró inocente y vinculó la persecución policial con su actividad profesional, indicando que ha recibido amenazas. 

La clave

Sin libertad. Rusia ocupa en la actualidad el lugar 149 en la clasificación de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, de un total de 180 países que participan en este índice anual, tras caer un puesto debido a las presiones a la prensa independiente. Ocho periodistas rusos han sido detenidos por los mismos cargos que Golunov.

Video Recomendado