Brasil: chats revelan uso de Lava Jato contra Lula

Redaccionlr
09 Jun 2019 | 21:00 h

Denuncia. Conversaciones secretas en Telegram demostrarían que acciones judiciales tenían agenda político-ideológica y no había completa confianza en pruebas. Registros muestran también que Sergio Moro indicaba estrategias a fiscales contra el expresidente.

EFE, Jornal do Brasil, Telesur

Un reportaje del sitio The Intercept Brasil, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, muestra un entramado y motivaciones detrás de los fiscales y jueces responsables de la operación Lava Jato, apuntando a que su fin era desactivar la candidatura presidencial de Lula da Silva.

El medio difundió este domingo tres informes en los que también se demostraría la complicidad del actual ministro de Justicia, Sergio Moro, y el fiscal Deltan Dallagnol.

El reportaje obtuvo los chats de numerosas conversaciones a través de Telegram. Dentro de los mensajes hay –por ejemplo– una conversación entre el procurador en jefe de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, con otro fiscal donde avalaba que el objetivo principal era impedir el retorno del PT al poder.

PUEDES VER Argentina y Brasil negocian crear moneda única para ambos países

Los chats filtrados “más parecen una sesión en la sala de guerra entre operativos y estrategas anti-PT que reuniones de persecutores neutrales”, comenta el reportaje mostrando, por ejemplo, cómo los fiscales coordinaron para revertir una decisión de la Corte Suprema que permitía que un diario brasileño entrevistara a Lula en la cárcel poco antes de las elecciones: “La decisión no tiene fecha, entonces podemos programarla después de la elección y aún estaríamos cumpliéndola”, dijo el fiscal Athayde Ribeiro Costa.

Otros registros de conversaciones mostrarían cómo Moro, actual ministro de Justicia de Bolsonaro, le indicaba en secreto estrategias y consejos a los fiscales que llevaban la causa, filtrando, además, las nuevas líneas de la investigación.

Según el reportaje, Moro sugirió al MPF cambiar el orden de fases de Lava Jato, dio pistas y adelantó al menos una decisión judicial. Los expertos en derecho dicen que no habría, en principio, ilegalidad, pero puede haber un problema ético.

PUEDES VER Jair Bolsonaro apoyó a Neymar tras acusación de violación: "Yo creo en él"

En un episodio, Moro indicó al procurador del MPF cuál sería la tendencia de una decisión suya en el proceso de Lula. “No tiene nulidad ninguna, es solo un montón de tontería”, dijo en un diálogo. La información revela discusiones y actitudes controvertidas y politizadas.

De acuerdo a lo publicado por medios brasileños, el ministro Moro colaboró en secreto y sin ética con los fiscales para establecer la causa contra Lula.

Después del informe de The Intercept, el equipo de fiscales calificó lo revelado como un “ataque criminal a Lava Jato” y dijo que se pone en riesgo la seguridad de sus integrantes. 

“Puede ser el mayor escándalo”

- En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba subrayó que los procuradores están “tranquilos” en la legitimidad de su actuación, pero preocupados “con la seguridad personal”. “La acción vil del hacker invadió teléfonos y aplicaciones de fiscales”, señala el comunicado.

- The Intercept subrayó que una fuente no identificada los contactó y les entregó el material.

- El excandidato Fernando Haddad advirtió que Brasil “puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República”

Video Recomendado

Lazy loaded component