Estrella pierde 70 % de su brillo en 2 días: ¿Se trata de una esfera de Dyson?

Bruno Cueva
08 Jun 2019 | 11:55 h

De acuerdo a estudios en el campo de la astronomía, la estrella es extraña e inclasificable. ¿Será acaso una megaestructura alienígena?

Las esferas de Dyson son estructuras hipotéticas que encapsulan una estrella para extraer su energía y aprovecharla. Científicos del proyecto internacional ASAS-SN comprobaron, mediante fotografías, que un astro a 3.590 años luz de la Tierra había perdido el 70 % de su brillo en tan solo dos días, después de cinco años de actividad constante.

La misteriosa observación se llevó a cabo gracias a 24 telescopios esparcidos por todo el globo, cuyas funciones, entre otras, son captar supernovas o indicios de agujeros negros. Sin embargo, la posibilidad de tratarse de una ingente construcción alienígena aún no cobra fuerza, debido a la incertidumbre causada por la escasez de pruebas contundentes.

PUEDES VER Actriz clonó dos veces a su perro antes de que muriera

En Twitter, los investigadores de All-Sky Automated Survey for Supernovae no se tomaron en serio el hecho y se animaron a bromear sobre un posible contacto. La misma situación se registró con el descubrimiento de la estrella de Tabby, descubierta por Tabetha Boyajian, de la Universidad Estatal de Louisiana. Según ABC Ciencia, presentaba "cambios bruscos de brillo".

Aquel fenómeno estelar, según los astrónomos expertos en la materia, no puede ser causado naturalmente, pues la radiación producida por fusión nuclear está impedida de ser irregular a esas escalas. Tharindu Jayasinghe, miembro del equipo de la ASAS-SN, precisó que sus colegas tienen hipótesis más plausibles. 

PUEDES VER Científicos descubren por qué se extinguieron los castores gigantes

Podría ser una nube de polvo o la silueta de un planeta rotando alrededor del cuerpo luminoso; no obstante, aún así, los cálculos de los hombres de ciencia señalan que ni siquiera Júpiter estaría en condiciones de obstruir la luz a más del 1 % de una esfera de plasma parecida en dimensiones al sol.

"Eso es precisamente lo que hace que esta estrella sea realmente extraña. Por ahora, no podemos clasificarla", dijo Jayasinghe, desconcertada.

PUEDES VER Avistan caída de meteoritos en Uruguay que se observaron desde Argentina

Boyajian, desde otro punto, sostiene que el fenómeno se trataría de la traslación de un sistema binario. "Cualquier cosa que sea capaz de bloquear el 70% de la luz de una estrella tiene por fuerza que ser más grande que un planeta. Y si te haces mucho más grande que Júpiter, dejas de ser un planeta y te conviertes en una estrella", expuso la astrónoma.

Entretanto, los científicos siguen observando el firmamento en busca de respuestas satisfactorias. ¿Estamos solos en el universo? ¿Existen tecnologías capaces de 'robar' la vitalidad a los gigantes resplandecientes del espacio? El camino se torna brumoso al tanto que nos adentramos en estas marismas. 

Explicación de qué es una esfera de Dyson

Video Recomendado