Orgullo LGBT: ¿Cuáles son las categorías de la identidad de género?

Nicol Leon
4 Jun. 2019 | 16:49h

Hombres y mujeres pueden sentir que pertenecen a otro género. Homosexual, transexual, queer, intersexual son algunas categorías. Te explicamos sus significados.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el "tercer género" hace referencia a un grupo de personas que no se identifica con lo femenino, ni con lo masculino. La Asociación Psicológica Americana (APA, por sus siglas en inglés) afirma que la identidad de cada persona puede no tener relación con los sexos.

"La comprensión de estas definiciones se está desarrollando, y el uso de los términos a veces cambia", se comunica en las directrices de la entidad, según BBC. Tal afirmación también se hace en el libro Introducción a la Psicología Lesbiana, gay, bisexual, trans y queer publicado en la Universidad de Cambridge de Reino Unido.

PUEDES VER Los 50 años del Orgullo Gay celebrados por Google con pintoresco doodle [VIDEO]

"No hay definiciones universales acordadas con respecto a estos términos, muchos de los cuales se asocian con culturas occidentales. Otras, utilizan diferentes palabras y conceptos", se asegura en la nota de BBC. En ese sentido, te explicamos las definiciones de algunas categorías de la identidad de género.

Queer

Este término hace referencia a una orientación sexual que no es compatible con las normas sociales imperantes. Según la APA, esta palabra se utilizaba antes para referirse de forma despectiva a los miembros del colectivo LGBT (lesbianas, gay, bisexual, transgénero y queer).

"Algunos jóvenes la emplean como un término de identidad para no identificarse como hombre o mujer, lo que también se conoce como géneros binarios. Su uso también les permite escaparse de las restricciones impuestas por las orientaciones de lesbianas, homosexuales y bisexuales", explica la APA.

Intersexual

Las personas intersexuales son las que nacen con una anatomía sexual, órganos reproductivos o cromosomas contrarios a lo que evidencia un hombre o mujer. "Hay muchos tipos de condiciones médicas intersexuales, pero quienes se agrupan en esta categoría no están de acuerdo con que se les defina con un término médico", según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las características de las personas que se autodenominan intersexuales aparecen cuando nacen o años después; por lo general, en la pubertad. De acuerdo con la entidad, muchos niños de esta categoría se someten a procedimientos médicos como cirugías genitales para que sus cuerpos se adapten a lo que la sociedad identifica como hombre o mujer.

Pansexual

Este término hace referencia a las personas que sienten deseo sexual por rasgos físicos específicos, identidades o personalidades, según el Centro LGBT de la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos. En tanto, poligénero es una categoría que se utiliza para referirse a las personas que tienen más de un género.

Transgénero

La Organización Mundial de la Salud utiliza el término "transgénero" para identificar a las personas cuya identidad de género no calza con lo que muestran físicamente. Una mujer transexual nace con genitales femeninos, pero se identifica con el género masculino, y viceversa.

Asexual

Quienes forman parte de esta categoría son las personas que no tienen deseo sexual hacia nadie y no quieren sentirlo. Según el Departamento de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos, estas personas no se sienten atraídas hacia ningún género.