México se compromete a combatir la violencia contra mujeres y niñas

Marianhe Araque
29 May 2019 | 11:31 h

La iniciativa Spotlight en México busca prevenir y eliminar los feminicidios; que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección.

El Gobierno de México consideró este miércoles como "urgente" visibilizar y atender la violencia contra las mujeres y niñas, un problema que este país tiene el registros de 9 asesinatos de mujeres por razones de género.

Durante la presentación del programa Spotlight, iniciativa global de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar toda forma de violencia contra mujeres y niñas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero celebró la concreción de la iniciativa en el país.

PUEDES VER Germán se dejó robar y aún así lo mataron a balazos: el crimen que indigna México [VIDEO]


"Abrazamos la causa de la iniciativa Reflector (Spotlight), para eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Es urgente hacer visible y atender este fenómeno y es momento de transitar del aislamiento a la sororidad mundial porque debemos hablar con el poder de una sola voz", dijo Sánchez Cordero en conferencia.

"Nos indigna saber que cada año son asesinadas cerca de 90.000 mujeres en el mundo por el simple hecho de ser mujeres, más de la mitad de ellas a manos de su pareja o de un familiar cercano", añadió.

La funcionaria dijo que la firma de la iniciativa marca una nueva época de colaboración con organismos como la ONU y la UE, en un tema que "rebasa con muchos las fronteras regionales y locales" y refrendó el compromiso de México de "eliminar las violencias porque son de muchos tipos, contra mujeres y niñas".

Sánchez Cordero dijo que la iniciativa es la muestra de que la solidaridad existe y es posible "pensar a nivel global y actuar a nivel local".

Al tiempo que calificó la unión como una "alianza virtuosa entre la UE, la ONU, México y otros organismos internacionales para erradicar violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo y especial en México".

La iniciativa Spotlight es una asociación entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El programa busca prevenir y eliminar los feminicidios; que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección y que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación

Para dicha iniciativa mundial, la UE destinó 500 millones de euros.

En América Latina se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, donde la iniciativa contará con un presupuesto de 7 millones de dólares distribuidos en los seis pilares que abordará el programa.

Fuente: EFE. 

Video Recomendado

Lazy loaded component