¿Por qué el Grupo de Lima decidió suspender cita en la que abordaría crisis en Venezuela?

Estefany Lujan
16 05 2019 | 16:47h

La reunión del Grupo de Lima en Guatemala se programó ante el agravamiento de la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación militar contra Nicolás Maduro.

A pesar de que la crisis en Venezuela se intensifica el Grupo de Lima anunció este jueves que suspendió su reunión de cancilleres prevista para el lunes en la capital de Guatemala para discutir próximas acciones que buscan cercar al régimen de Nicolás Maduro, informó el país centroamericano.

"Los ministros de Relaciones Exteriores y los coordinadores nacionales del Grupo de Lima decidieron posponer la celebración de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima" del lunes, dijo a periodistas la portavoz de la cancillería guatemalteca, Marta Larra.

PUEDES VER: Guaidó paga deuda contraída por Maduro y relaja tensión con petrolera Citgo

El porqué del cancelamiento de la reunión del Grupo de Lima

Explicó que la decisión del Grupo de Lima se tomó porque los ministros del grupo de países americanos decidieron esperar los resultados de la misión a nivel político que realizará en Venezuela el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que agrupa a una docena de países europeos y latinoamericanos.

Representantes del Grupo de Lima y del GIC se reunirán en los próximos días para discutir la crisis en Venezuela, agregó la portavoz.

Estos mismos miembros del Grupo de Contacto ya se hallan reunidos con Nicolás Maduro este jueves 16 de mayo. 

Larra dijo que aún se desconoce la nueva fecha de la reunión de cancilleres, aunque adelantó que será en la capital guatemalteca.

El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente la crisis venezolana, está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá.

La cita en Guatemala se programó ante un agravamiento de la situación en Venezuela hace dos semanas, tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo de Lima reconoce como mandatario interino.

PUEDES VER: Guaidó niega negociaciones con gobierno de Maduro, pero habla de "mediación"

Postura del Grupo de Lima ante eventual intervención militar en Venezuela

"La posición del Grupo de Lima es permanente respecto a no aceptar ninguna intervención militar para la solución de la crisis en Venezuela", dijo el 3 de mayo el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio.

Ello luego de la fallida insurreción cívico-militar que intentó sacar a Nicolás Maduro del poder, el pasado 30 de abril. Fecha en la que la oposición logró la liberación de Leopoldo López.

Después de ese hecho, Juan Guaidó ha deslizado en diversas ocasiones que podría autorizar una intervención militar en Venezuela; sin embargo, ha señalado que no aceptaría una decisión unilateral de Estados Unidos sino que la acción tendría que ser coordinada con las tropas que se rebelaron contra Maduro.

Además, el líder opositor señala que no se trata de una intervención militar sino de una "cooperación".

En medio de las tensiones, Estados Unidos mantiene su discurso agresivo e, incluso, el jefe militar de las tropas del Comando Sur, el almirante Craig Faller señaló que mantiene a sus hombres a disposición de Juan Guaidó. "¡Estamos listos!", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Video recomendado