Castro y Díaz-Canel son denunciados por "esclavitud" ante la Corte Penal Internacional

Jose Senepo
15 May. 2019 | 08:25h

Ambos líderes de Cuba fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional en La Haya por "esclavizar" a médicos, en su mayoría, y lucrar con su trabajo. 

Raúl Castro, líder histórico de la dictadura de Cuba y su sucesor Miguel Díaz-Canel, actual mandatario de la isla, fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por delitos de "esclavitud" a trabajadores cubanos en el exterior.

Dicha denuncia ataca principalmente a uno de los ingresos más importantes del país, la exportación de profesionales médicos a diferentes naciones del continente, de los cuales se beneficia económicamente el régimen castrista.

PUEDES VER “Es mejor estar muerta": el drama de una cubana azotada por el cáncer, el sida y la desidia del estado

La asociación Cuban Prisoners Defenders (CPD) y la ONG Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) presentaron la denuncia la semana pasada ante la Fiscalía de la CPI, que ya acusó recibo formal de la petición, según anunció Javier Larrondo, fundador del primer organismo mencionado.

Larrondo dio a conocer detalles de lo que fueron las investigaciones y el proceso de recolección de acusaciones contra el régimen de Raúl Castro y Díaz-Canel durante una rueda de prensa en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

Además de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, quienes fueron señalados como los máximos responsables de los delitos imputados dentro de esta denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, otros altos miembros del régimen de Cuba fueron denunciados.

Los ministros cubanos José Ángel Portal (Salud), Rodrigo Malmiera (Comercio Exterior), Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores) y Margarita González (Trabajo) también fueron denunciados por cometer delitos de "lesa humanidad de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos".

PUEDES VER Maduro se equivoca en vivo: "Trajimos 500 soldados cubanos... perdón, se me chispoteó"

Esclavitud moderna en profesionales de Cuba

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, advirtió sobre la normalización de un modelo que no sería más que una "sistemática violación" de los derechos humanos cometidos por el régimen de Miguel Díaz-Canel y anteriormente de Raúl Castro.

Decenas de miles de personas son obligadas a vivir en el exterior, sin saber su destino, reteniéndoles sus pasaportes, controlados por agentes de inteligencia y la mayor parte de sus ingresos son confiscados por el gobierno cubano", mencionó Almagro desde Washington

 

Además agregó que este es un sistema de "esclavitud moderno" que no puede quedar impune. "Lejos de tener un interés filantrópico o de intercambio cultural, como se ha venido defendiendo desde el gobierno de Cuba, suponen la necesidad económica más relevante para la supervivencia económica del régimen".

PUEDES VER Hermano de Chávez presenta credenciales como embajador de Venezuela en Cuba

Responden desde el régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel

El vicecanciller Rogelio Sierra calificó de "ridícula" la rueda de prensa hecha en la sede de la OEA, en Washington. 

Esta denuncia sería "para calumniar a Cuba y demeritar su cooperación solidaria". La "contribución a la humanidad de nuestros profesionales de la salud es invaluable. El amor de los pueblos es la mayor recompensa. Basta de mentiras", escribió a través de su cuenta de Twitter.