NASA reveló que la Luna está encogiéndose [FOTOS]

Nicol Leon
13 05 2019 | 10:28h

La NASA descubrió a través de una investigación que la Luna se viene enfriando y encogiendo. Científicos explicaron por qué.

El interior de la Luna está enfriándose y temblando, por lo que este satélite estaría encogiéndose, informó el científico Thomas Watters del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos. Según EFE, el investigador dio más detalles en un comunicado enviado por la NASA.

En ese sentido, reveló que la Luna adelgazó más de 50 centímetros en los últimos cientos de millones de años. Comparó al satélite con una uva para afirmar que viene arrugándose y precisó que, a diferencia de esta fruta, el satélite de la Tierra es rígido y se quiebra al hacerse pequeño formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro.

PUEDES VER China enviará primera misión tripulada a la Luna dentro de una "decena de años"

"Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen sismos aún ahora mientras la Luna sigue enfriándose y achicándose", explicó Watters. Añadió que las fallas de la Luna son similares a las quiebras tectónicas en la Tierra.

Prueba de ello fue lo que vivieron los astronautas Eugene Cernan y Harrison Smith en 1972, cuando tuvieron que hacer movimientos en forma de zig zag con su vehículo lugar para cruzar la falla Lee Lincoln durante la misión Apolo 17.

Los datos revelados en la investigación fueron descubiertos con el apoyo de cuatro sismógrafos colocados en la Luna por los astronautas durante las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16. Los especialistas utilizaron un algoritmo desarrollado para identificar los sitios de terremotos detectados por una red de sensores.

PUEDES VER Superluna 2019 EN VIVO: Así se vio la última Luna de Gusano [VIDEO]

Las herramientas detectaron que entre 1969 y 1977 hubieron 28 temblores superficiales con magnitudes entre 2 y 5. Del total de movimientos telúricos, 8 ocurrieron dentro de unos 30 kilómetros de distancia de fallas visibles en las imágenes lunares.

"Nuestros análisis entregan evidencia que estas fallas siguen activas y probablemente producen lunamotos mientras la Luna continúa enfriándose y encogiéndose", sustentó Thomas Watters, científico senior del Centro de Estudios Planetarios del Museo Smithsonian.

Este fenómeno no solo ataca a la Luna. La NASA informó que Mercurio tiene "enormes fallas" de hasta unos 1.000 kilómetros de largo y 3 kilómetros de altura "significativamente más grandes, en relación con el tamaño del planeta, que las de la Luna".

Video Recomendado